_
_
_
_
_

Merkel: “Ninguna prestación sin contrapartidas”

"Nuestra fórmula no ha cambiado", dice la canciller alemana seis horas después del acuerdo La prensa alemana interpreta el acuerdo como una cesión de Merkel frente a España e Italia

Merkel, a la entrada de la cumbre esta mañana.
Merkel, a la entrada de la cumbre esta mañana.JOHN THYS (AFP)

Mariano Rajoy y Mario Monti han llegado esta mañana sonrientes, pero sin hacer declaraciones, al Consejo Europeo que debe sancionar oficialmente el acuerdo alcanzado de madrugada que satisface las expectativas de ambos para estabilizar la deuda mediante la contención de los tipos e interés. La canciller alemana, Angela Merkel, que se había venido oponiendo berroqueñamente a las reclamaciones de españoles e italianos ha preferido insistir en que se ha logrado lo que ella quería: “Ninguna prestación sin contrapartidas”.

“Hemos conseguido algo importante, sin abandonar nuestra filosofía: ninguna prestación sin contrapartidas”, ha indicado Merkel a su llegada a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. “No nos hemos salido del sistema: prestación, contrapartida, condicionalidad y control”.

Los líderes europeos se pusieron de acuerdo de madrugada en complementar las medidas de crecimiento a largo plazo, con la movilización de 120.000 millones de euros, con otras de urgencia reclamadas por España e Italia para contener la voracidad de los mercados, que han colocado a ambos países, y por ende al euro, entre la espada y la pared. El pacto permite recapitalizar los bancos con condiciones a partir de los dos fondos de rescate existente y además priva al Mecanismo Europeo de Estabilidad de su calidad de acreedor preferente disuasoria de la inversión privada.

A la entrada del Consejo esta mañana, la canciller ya avanzó algunos detalles que matizan la sensación de derrota de los postulados alemanes. En cuanto a la creación de un organismo de supervisión bancaria europea, Merkel señaló que "primero debe haber un acuerdo unánime del Consejo de que se cree una autoridad de este tipo". Además, "debe haber un acuerdo unánime en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que posibilite una recapitalización directa de la banca, y en tercer lugar debe existir una decisión para cada banco", dijo la canciller.

“Creo que los elementos que hemos ajustado asegurarán a los mercados”, ha declarado Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, el que forman los 17 países de la moneda única. A la hora del comienzo del Consejo, los hechos le daban la razón: caían la prima de riesgo y los bonos en España e Italia, y subían las bolsas y el euro.

La prensa alemana señala la sensación de derrota

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia y España han copado los titulares de la prensa alemana durante la madrugada de la cumbre. Hasta que se anunció el acuerdo ya casi de mañana, todas las portadas políticas se centraban en el bloqueo hispano-italiano del Pacto para el Crecimiento. La coincidencia con la derrota alemana ante la Selección italiana anoche en Polonia confería a las portadas generales una curiosa congruencia: las imágenes del imponente torso del delantero Mario Balotelli celebrando sin camiseta su segundo gol precedían a las noticias de la dura partida negociadora de Bruselas.

Para Merkel es crucial que los alemanes no sientan que su dinero se transferirá a los países socios sin control alguno

Desde que se ha anunciado el acuerdo, los medios hablan ya sin ambages de un éxito de los negociadores de España e Italia en el pulso por las ayudas a los bancos. Los dos socios mediterráneos, se interpreta en Alemania, jugaron ayer juntos una final europea previa a la que los enfrentará el domingo en el fútbol. Esta madrugada han ganado ambos, formando lo que el corresponsal jefe de la agencia Reuters en Berlín, Andreas Rinke, ha bautizado como duo infernale.

Ignorante de fútbol, el índice DAX alemán abría una mañana alegre ganando dos puntos y medio, mientras el Berlín político se preparaba para disipar la doble sensación de derrota. La canciller Angela Merkel, que sigue en Bruselas para el segundo día de cumbre, se ha apresurado esta mañana a desmentir que Europa se haya desviado de curso que ella y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy impusieron a finales de 2011. Esta tarde tendrá ocasión de exponerlo en una rueda de prensa convocada para la una. Después, podrá contárselo a los diputados alemanes, que por la tarde votarán en el Bundestag el Pacto fiscal europeo y el mecanismo de estabilidad permanente.

Aunque resultados se concretarán con detalle a principios de julio, la batalla sobre el relato de la cumbre está hoy en su apogeo. Los medios alemanes la libran cada uno a su manera. La web del semanario Der Spiegel, que es una de las 10 más visitadas del país, sentenciaba esta mañana en su típico estilo directo que “Italia y España ganan en el póker de las negociaciones”. Después han cambiado el titular, que a mediodía era “La noche en la que Merkel perdió”. El liberal Die Zeit, en cambio, interpreta que “Italia y España logran ganar tiempo”.

El muniqués Süddeutsche Zeitung abre con un lúgubre “Totalmente perdidos”, pero solo se refiere a la selección de fútbol que dirige Joachim Löw. Más abajo, el influyente diario explica que “Italia y España pagan un precio pequeño” por las futuras ayudas. Interpreta el reportero que “Europa ha cambiado de estrategia para luchar contra la crisis de la deuda”.

El conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung titula “Italia prepara el camino para pedir ayudas” y expone las contradicciones entre lo que ha explicado hoy Merkel y lo que ha dicho el primer ministro italiano Mario Monti. El segundo asegura que el acuerdo de hoy eximirá de someterse a los controles externos a los países que recurran en el futuro a las ayudas. Merkel, en cambio, ha dicho que, aunque las ayudas vayan directamente a los bancos, la petición de auxilio tendrá que salir del Gobierno. Y que tendrá que cumplir condiciones. Para Merkel es crucial que los alemanes no sientan que su dinero se transferirá a los países socios sin control alguno.

El populista y conservador Bild, por su parte, cuenta a sus millones de lectores que “Los socios europeos salvan a España y a Italia”. Se pregunta el diario berlinés si “Merkel ha cedido sus posiciones” y aclara que ella lo niega. Pero añade, con signos de exclamación, que “¡Merkel ha hecho concesiones!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_