_
_
_
_
_

Peña Nieto se reafirma en la limpieza de las elecciones

El virtual presidente de México muestra su confianza en el recuento y subraya la voluntad democrática del PRI

Peña Nieto, este lunes en Ciudad de México.
Peña Nieto, este lunes en Ciudad de México.ALEX CRUZ (EFE)

Enrique Peña Nieto, del PRI, que el domingo se convirtió en virtual presidente de México, ha hablado este lunes en un hotel de la capital, Ciudad de México, donde ha recalcado que las elecciones han sido “un ejemplo de democracia y de profesionalidad en el recuento”.

Ante la inconformidad del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, segundo más votado, con los resultados temporales (los definitivos se conocerán el miércoles), el líder priista ha mostrado su seguridad en que los datos finales coincidan con los provisionales. Con un 93,62 por ciento de las actas escrutadas hasta ahora, Peña Nieto es el ganador con un 37,96 % de los sufragios.

El joven y telegénico candidato del PRI ha comunicado que ya ha recibido llamadas o mensajes de mandatarios mundiales que lo reconocen como nuevo presidente, entre ellos, el de Barack Obama, presidente de EE UU, principal socio comercial de México. El primer mandatario no americano que ha citado Peña Nieto ha sido “el presidente de España”, Mariano Rajoy.

Por lo demás, Peña Nieto ha redundado en ideas que transmitió ayer en su primer discurso en la sede del PRI tras conocerse las primeras proyecciones de voto. En su línea de disipar los miedos de parte de los ciudadanos a que el PRI vuelva a actuar en el Gobierno con el autoritarismo y la falta de integridad que se le achacan en México a sus mandatos continuados de 1929 a 2000, el virtual presidente ha dicho que su actitud será “moderna y abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a trabajar con todas las expresiones políticas”.

Con respecto a la presunción de que el PRI puede intentar parar la sangría de narcoviolencia de los últimos seis años pactando con los criminales, Peña Nieto ha recalcado, como hizo ayer en la sede de su partido, que “no habrá tregua ni pacto”.

El cabeza de lista del PRI también ha anunciado que sus prioridades son las reformas estructurales de México: fiscal, laboral, energética y de la seguridad social.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_