_
_
_
_
_

Las incógnitas sobre la muerte de Arafat

El canal Al Yazira aporta nuevos elementos sobre la muerte del expresidente palestino

¿De dónde proceden los indicios sobre un posible envenenamiento de Yasir Arafat?

El canal de televisión catarí Al Yazira ha llevado a cabo una investigación de nueve meses para tratar de aclarar las causas de la muerte del expresidente palestino. La viuda del rais, Suha Arafat, le entregó a Al Yazira las pertenencias personales que llevaba su marido cuando fue trasladado a un hospital de París en 2004. El canal de televisión ha remitido esos efectos personales al Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) para que sus expertos aclaren de qué murió Arafat.

¿Qué han descubierto los especialistas suizos?

Los científicos del instituto suizo han analizado los efectos personales de Arafat —un cepillo de dientes, el sombrero de invierno y la ropa interior que llevaba en su último viaje, su kefia (pañuelo palestino), etc. —, y han hallado dosis elevadas de Polonio 210, un elemento químico altamente radioactivo. Esto da fuerza a los rumores que, desde 2004, apuntaban a un posible envenenamiento de Arafat.

¿En qué condiciones murió Arafat?

El presidente palestino murió el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años de edad, en el hospital militar francés de Percy, cerca de París. Arafat llevaba dos años aislado en la Muqata, sede de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania), después de que los carros de combate israelíes rodearan su residencia como represalia por la Segunda Intifada iniciada en el año 2000. En octubre de 2004, Arafat que, según sus médicos, no tenía ninguna enfermedad, empezó a sufrir fuertes dolores de estómago. Ante el grave deterioro de su salud, se decidió trasladarlo a Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿De qué murió oficialmente el líder palestino?

Los médicos franceses que lo atendieron no fueron capaces de averiguar las causas de su muerte. Esto dio pábulo a todo tipo de rumores sobre los motivos del fallecimiento de Arafat: cáncer, cirrosis, ataque al corazón y hasta SIDA. Los análisis de los expertos suizos descartan categóricamente todos estos rumores.

¿Qué supone el hallazgo de polonio en el cuerpo del rais?

Los forenses franceses no buscaron rastros de elementos radiactivos en el cuerpo de Arafat. Los expertos suizos que hallaron este elemento químico consideran que su presencia “no es suficiente para determinar” que el líder palestino fue envenenado. Los científicos justifican sus dudas en que, a diferencia de lo ocurrido con el exespía ruso Alexander Litvinenko, del que se sospecha que fue envenenado con polonio en 2006, Arafat no ha perdido su cabello. Sostienen, asimismo, que hay contradicciones entre los síntomas de los que hablaron los informes médicos y los correspondientes con una radiación aguda.

¿Dónde está enterrado Arafat?

El cuerpo de Yasser Arafat fue enterrado el 12 de noviembre de 2004 en un mausoleo en la Muqata. Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para los palestinos.

¿Va a ser exhumado el cuerpo?

Tras la investigación llevada a cabo por el canal Al Yazira, Suha Arafat ha pedido a la Autoridad Palestina que desentierre el cuerpo del rais para que se proceda a una autopsia que no se hizo en 2004, por la oposición de Suha Arafat. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya ha indicado a través de su portavoz, según recogen varios medios locales, que no hay ninguna razón para impedir que la exhumación y la búsqueda de expertos internacionales para investigar las causas de la muerte de Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_