_
_
_
_
_

EE UU rechaza la oferta de Annan de que Irán participe en la transición en Siria

La Casa Blanca considera que Teherán, aliado de Damasco, no busca una solución a la crisis

En estas imágenes distribuidas por las agencias internacionales se ve un ataque contra tanques de El Asad por parte de los rebeldes sirios. Una columna de tanques avanza por una carretera cuando son alcanzados por dos explosiones.Foto: atlas

El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, dijo este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que Irán acepta el plan de transición política que él ha ofrecido al régimen de Damasco y a los opositores, después de una visita a Oriente Próximo. Annan intentó de ese modo que las potencias occidentales, y especialmente Estados Unidos, acepten al régimen de los ayatolás en las negociaciones para acabar con la violencia en Siria, algo a lo que se ha opuesto de forma frontal e inmediata la Casa Blanca.

El portavoz del Gobierno norteamericano, Jay Carney ha rechazado aceptar la cooperación de Irán, alegando que su labor en el conflicto hasta la fecha no ha sido “productiva ni útil”. “Nuestro interés es el de cooperar con países que quieran ver estabilidad en Siria”, ha dicho Carney en conferencia de prensa este miércoles. El portavoz ha asegurado, además, que Washington considera que las defecciones de altos cargos sirios en los pasados días son la “punta del iceberg” que indica un derrumbe del régimen.

La cadena de televisión catarí Al Jazeera informó este miércoles de la deserción del embajador de Siria a Irak, Nawaf Fares, la primera por parte de un miembro en activo del cuerpo diplomático del país. El pasado jueves había desertado el general Manaf Tlass, miembro del cuerpo de élite de la Guardia Republicana, al que se consideraba amigo personal de Asad.

Annan viajó a Irán, Irak y a Siria. En este último país se reunió con el presidente, Bachar el Asad, que le reveló el nombre de la persona elegida para representar al régimen en las negociaciones con la oposición. “Me ofreció un nombre, y le indiqué que quería saber algo más de esa persona, y nos hemos quedado en ese punto”, dijo Annan este miércoles en conferencia de prensa desde Ginebra, después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia.

Después de los bloqueos que Rusia y China han impuesto sobre resoluciones de condena contra el régimen de Damasco en el seno del Consejo de Seguridad, Annan ha buscado involucrar a los gobiernos de Irak e Irán, vecinos ambos de Siria. Sobre el último país, fue claro el martes, en conferencia de prensa desde Teherán: “Creo que Irán puede jugar un papel positivo”. Teherán es un aliado tradicional de Damasco, y hasta la fecha se ha mantenido al margen de las negociaciones de Annan.

El conflicto sirio dura ya más de 16 meses, y los opositores estiman que se ha cobrado las vidas de 17.000 personas. Annan pactó un proceso de paz con el presidente sirio, que este cumplió tímidamente en sus primeras fases, pero que luego quedó en punto muerto y no ha ganado tracción. Los opositores piden elecciones libres y democráticas, y un cambio de régimen. Los gobernantes de Damasco acusan a los rebeldes de ser operativos de grupos terroristas como Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_