_
_
_
_
_

El incendio de un camión cisterna causa un centenar de muertos en Nigeria

El incidente se produjo cuando, tras volcar el vehículo, los vecinos de la zona intentaron recuperar el combustible

Los vecinos de la zona observan el lugar de la explosión que dejó más de un centenar de muertos el jueves.
Los vecinos de la zona observan el lugar de la explosión que dejó más de un centenar de muertos el jueves.STR (AFP)

Un centenar de personas han muerto hoy en el Estado de Rivers, al sur de Nigeria, por la explosión de un camión cisterna cargado de combustible. El incidente tuvo lugar anoche, en la localidad de Okobie, cuando el vehículo volcó mientras circulaba por la carretera y los vecinos de la zona se aproximaron para intentar recoger el combustible.

Ver mapa más grande

Según el comandante de Seguridad en Carretera del Estado de Rivers, Kayode Olagunju, al centenar de cuerpos recuperados hay que sumar una cincuentena de heridos que han sido hospitalizados por graves quemaduras a causa de la fuerte explosión.

El accidente ha tenido lugar en la región de Ahoada, cerca de Port Harcourt, principal ciudad de Nigeria por sus refinerías de petróleo. Centenares de personas han muerto en los últimos años en circunstancias similares.

Principales accidentes en los últimos años

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Delta del Níger, al sur de Nigeria, es una de las zonas africanas con mayor producción petrolera, lo que provoca fuertes conflictos con el norte del país que se suman a las diferencias religiosas. Sin embargo, la riqueza de sus recursos no impide que la población siga viviendo en la pobreza. El mal estado de las carreteras se une al sabotaje de instalaciones petroleras por traficantes o ciudadanos que intentan robar el carburante como principales causas del elevado número de accidentes de este tipo.

17 de octubre de 1998: más de un millar de muertos y centenares de heridos en una explosión causada por la apertura de un oleoducto por los habitantes de Atiworo (sur) para extraer carburante.

20 de marzo de 2000: al menos 50 muertos quemados en la explosión de un oleoducto en el sector de Isioma mientras intentaban recoger el carburante del conducto dañado.

10 de julio de 2000: unos 300 muertos cerca de Warri en la explosión de un oleoducto provocado por el intento de algunas personas de extraer carburante.

23 de julio: más de 50 muertos en dos explosiones de oleoductos en la zona de Warri.

30 de noviembre: cerca de 60 muertos en la explosión de un oleoducto dañado cerca del puerto de Lagos mientras varias personas intentaban robar su contenido.

19 de junio de 2003: 125 muertos en la explosión de un oleoducto de Ovim mientras los habitantes intentaban recoger el carburante que se escapaba

16 septiembre 2004: cerca de 60 muertos en la explosión de un oleoducto en la periferia de Lagos.

12 de mayo de 2006: entre 150 y 200 personas mueren quemadas en la explosión de un oleoducto en Ilado Beach, junto a Lagos.

26 de diciembre: más de 280 personas mueren en el incendio y la explosión de un oleoducto en un barrio de Lagos. Saqueado primero por ladrones equipados con camiones cisterna, el oleoducto explotó cuando los habitantes de la zona llegaron para hacerse con el carburante.

26 de marzo de 2007: al menos 93 muertos abrasados en Kaduna (al norte del país) durante el incendio de un camión cisterna al que asaltaban para coger el carburante.

15 de mayo de 2008: 15 muertos (100 según la Cruz Roja) en la explosión y el incendio de un oleoducto en los suburbios de Lagos tras la mala maniobra de una excavadora que había tropezado con la vía.

9 de octubre de 2009: entre 70 y 80 muertos en Anambra tras la explosión de un camión cisterna repleto de carburanteque provocó el incendio de varios vehículos.

2 de abril de 2011: 50 muertos por el accidente de un camión cisterna que afectó a otros vehículos provocando un incendio en Bauchi (centro del país).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_