_
_
_
_
_

Etiopía condena a 18 años de cárcel al periodista Eskinder Nega

El 'blogero' es el ganador del premio 'Pen America´s Freedom to Write' Fue hallado culpable de supuestos delitos de terrorismo junto a otros cinco periodistas

El periodista Eskinder Nega.
El periodista Eskinder Nega.Lennart Kjörling

El Tribunal Supremo de Etiopía ha condenado este viernes a varios periodistas y activistas políticos etíopes a penas de prisión de entre ocho años y cadena perpetua por delitos de terrorismo, según informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés). Entre ellos se encuentra el reputado blogero y periodista Eskinder Nega, galardonado en mayo pasado por su trabajo por la libertad de expresión con el premio Pen America´s Freedom to Write, quien deberá pasar 18 años en la cárcel.

Eskinder fue arrestado después de publicar un artículo sobre la primavera árabe y su posible influencia en Etiopía y tras haber cuestionado las detenciones de etíopes bajo la polémica Ley Antiterrorista del país. Esa legislación, aprobada en julio de 2009, permite al Ejecutivo del primer ministro Meles Zinawe acusar de traición o terrorismo a cualquier periodista que con su trabajo "incite" o "brinde apoyo moral" a grupos o causas que el propio Gobierno considere terroristas.

Larry Siems, el director del programa de Pen American Center que este año premió a Eskinder, afirmó en una conversación telefónica con este medio que Etiopía ha condenado a prisión a uno de los periodistas "más valientes" del país.

"Etiopía es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Hay más de 160 periodistas que viven en el exilio. Eskinder tiene una residencia permanente en Estados Unidos y podría haberse ido en cualquier momento, pero se quedó a defender la libertad de expresión y ahora ha pagado el precio", señaló Siems.

Eskinder fue arrestado a merced de la Ley Antiterrorista en septiembre de 2011, pero el hostigamiento del Gobierno por no seguir la línea informativa oficial comenzó mucho antes, según señaló Siems. El periodista comenzó a publicar artículos críticos del Gobierno en 1993, cuando fundó su primer periódico, pero el medio fue clausurado por las autoridades al poco tiempo.

En Pen America Center informan que antes de su arresto en 2011, el comunicador etíope había sido detenido al menos seis veces. En 2005, Eskinder y su esposa, Serkalem Fasil, fueron arrestados junto a otros 12 periodistas por sus artículos sobre la represión de las protestas que siguieron a unas disputadas elecciones parlamentarias. "El hijo de Eskinder y Fasil nació en prisión en 2006, y después de que ambos fueran liberados el Gobierno les retiró su licencia para ejercer el periodismo", contó Siems.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de Eskinder, otros cinco periodistas exiliados han sido hallados culpables este viernes. Los reporteros Abiy Teklehymanot y Mesfin Negash fueron condenados en ausencia a 8 años cada uno. Según el Tribunal Supremo, Abiy y Mesfin son autores de "artículos que incitan al terrorismo" publicados en la web de información general Addis Neger.

El CPJ criticó las condenas a los periodistas, ya que, en su opinión, están fundamentadas "en vagas pruebas por terrorismo con motivación política".

"Mientras Etiopía celebra una cumbre de la Unión Africana, donde los líderes regionales debaten importantes desafíos de seguridad, el Gobierno Etíope usa la lucha contra el terrorismo como excusa para silenciar las pacíficas voces disidentes", aseguró Mohamed Keita, del CPJ.

Desde 2011, Etiopía ha condenado a 11 periodistas independientes a merced de la polémica Ley Antiterrorista del país africano.

Eskinder es uno de los 24 etíopes que fueron declarados culpables en junio pasado de conspirar con un grupo rebelde para derribar al Gobierno.

Los activistas Berhanu Nega, Fasil Yenealem, Andargachew Tsige y Andualem Arage fueron condenados a cadena perpetua, ya que el Tribunal les halló culpables de pertenecer a Ginbot 7, un partido opositor prohibido por el autoritario régimen etíope. Además, el Tribunal Supremo les condenó por reclutamiento, incitación e intentos de terrorismo para derrocar el actual Gobierno, en un juicio criticado por varios grupos defensores de los derechos humanos.

El movimiento Ginbot 7 está encabezado por Berhanu Nega, alcalde electo de la capital etíope, Addis Abeba, en los comicios de 2005, pero que fue encarcelado junto a un compañero y tras su liberación emigró a los Estados Unidos, desde donde formó el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_