_
_
_
_
_

La misteriosa amiga de Kim Jong-un

La presencia de una joven desconocida junto al líder desata los rumores sobre su estado civil

Una imagen de la televisión norcoreana que muestra a Kim Jong-un con una mujer no identificada.
Una imagen de la televisión norcoreana que muestra a Kim Jong-un con una mujer no identificada.NORTH KOREAN TV (AFP)

El relevo de Ri Yong-ho, jefe del Ejército de Corea del Norte, anunciado este lunes, ha sorprendido y disparado las especulaciones sobre qué está ocurriendo en el país más aislado del mundo. Pero no ha sido la única señal de que el nuevo líder, Kim Jong-un, está cambiando algunas cosas desde que heredó el trono de la única dinastía comunista del mundo en diciembre pasado a la muerte de su padre, el Querido Líder Kim Jong-il.

El joven Kim ha provocado levantamientos de cejas en Corea del Sur y entre expertos y seguidores de la política norcoreana con su aparición en los últimos días en compañía de una joven de la que no ha trascendido su identidad.

¿Se trata de su novia, su hermana o incluso de su esposa? Pyongyang no ha aclarado nada y el Ministerio de la Unificación y los servicios de inteligencia del Sur han declinado hacer comentarios.

Más información
Corea del Norte advierte que no cambiará su política con el nuevo líder

La misteriosa mujer ha aparecido en compañía de Kim Jong-un en diferentes actos. La televisión norcoreana la mostró el pasado 8 de julio mientras el dirigente presentaba sus respetos al cuerpo embalsamado de su abuelo, Kim Il-sung, con ocasión del aniversario de su fallecimiento en 1994. Entre los asistentes se encontraba también Ri Yong-ho, ahora destituido. La joven, de pelo corto, elegante y sobria, de unos veintitantos o treintaitantos años, caminó junto a Kim Jong-un y ambos hicieron una reverencia al mismo tiempo ante un retrato del fundador de Corea del Norte. También fue fotografiada, ataviada con un vestido negro, sentada al lado del dirigente durante un concierto de la orquesta nacional el viernes anterior.

Los medios surcoreanos han llevado su foto a primera página y algunos han sugerido que se trata de Kim Yo-jong, la hermana pequeña de Kim Jong-un, nacida en 1987 y que se cree que estudió con él en Suiza en la década de los noventa. El periódico JoongAng Ilbo –uno de los tres principales de Corea del Sur- dijo que la misteriosa acompañante es Hyon Song-wol, una famosa cantante de la que se rumorea que es la amante de Kim Jong-un. Según algunas informaciones, Hyon desapareció de la escena pública en 2006, pero fue vista de nuevo en la televisión en marzo, aparentemente en avanzado estado de gestación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Algunos medios especulan con que podría ser su hermana pequeña; otros, su amante, una famosa cantante de ópera

Algunos analistas afirman que no es probable que la mujer sea la compañera de Kim, porque no es tradición en Corea del Norte que las primeras damas aparezcan en público con los líderes. Piensan que podría ser también la hija de una de las amantes de Kim Jong-il, y que exponerla a la luz sería una muestra de unidad en la familia.

Imágenes de quien parece ser la misma joven figuraron este domingo en la televisión cuando visitaba una guardería con Kim Jong-un. Sonreía mientras el líder norcoreano abrazaba y hablaba con los niños.

La agencia surcoreana Yonhap ha llegado a la conclusión de que es “muy probable” que sí sea la esposa del dirigente, dados los códigos de protocolo, como su lugar en la mesa y la disposición de los platos, lo que significaría que Kim está casado, algo que Pyongyang se ha negado a aclarar hasta ahora.

La incertidumbre en torno a la desconocida acompañante es una nueva muestra del secretismo que rodea la vida de los líderes norcoreanos. De Kim Jong-un, no se sabe no solo si está casado o no, sino tampoco su edad exacta. Y para detectar si algo se está moviendo en Corea del Norte, los expertos están analizando incluso la altura de las faldas o la longitud de los tacones que llevan las mujeres en Pyongyang, según informa The New York Times.

Lo que sí se sabe es que a Kim Jong-un le gustan la cultura y el ocio estadounidenses. La televisión le ha mostrado recientemente disfrutando de un espectáculo con personajes de Walt Disney y la canción de Frank Sinatra My way. La familia Kim parece tener querencia por el mundo Disney. Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un, fue detenido en 2001 en el aeropuerto de Tokio cuando intentaba entrar en Japón con un pasaporte falso, según dijo para visitar el parque Disneylandia en la capital.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_