_
_
_
_
_

Cruce de ataques negativos entre las campañas de Obama y Romney

El presidente asegura que Romney mintió sobre su gestión en una empresa de inversiones El empresario mormón acusa a su contrincante de hacer afirmaciones deshonestas

Obama durante una visita a Virginia, el sábado.
Obama durante una visita a Virginia, el sábado.JIM LO SCALZO (EFE)

El papel del candidato republicano Mitt Romney en la empresa de inversiones de riesgo Bain Capital durante 1999 y 2002, una época en la que ésta forzó diversos expedientes de regulación de empleo y trasladó centros de producción al extranjero, ha provocado un cruce de acusaciones y anuncios altamente críticos con la campaña del presidente Barack Obama. Los dos candidatos se han acusado mutuamente de mentir sobre el papel en aquella compañía del candidato republicano, que asegura que su experiencia en el mundo empresarial le convierte en mejor candidato que Obama.

“Lo cierto aquí es que hay un contraste agudo, probablemente el contraste más agudo que hemos visto, en el terreno filosófico, entre mi persona y la del señor Romney”, dijo el presidente Obama en una entrevista emitida este lunes en la cadena de televisión CBS. “Y, al fin y al cabo, la política es una cuestión de opciones”, añadió. El equipo electoral de Obama ha acusado a Romney de mentir, ya que el empresario siempre ha dicho que dejó Bain Capital en 1999, para dirigir el comité de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales de Bain Capital, presentados ante la Securities and Exchange Commission, una agencia que regula la industria de valores, hechos ahora públicos por el diario The Boston Globe, reflejan que Romney ocupó el puesto de director ejecutivo de la empresa por lo menos hasta 2001. En ese periodo, Bain saneó numerosas empresas, y forzó muchos despidos, algo que pondría en duda las afirmaciones de Romney de que ha sido un experto en generar riqueza sin destruir empleo.

Romney compareció el viernes ante los medios, dando cinco entrevistas de televisión, en las que dijo que en aquellos años él fue accionista de Bain, y no ejecutivo. No ha explicado, sin embargo, por qué su nombre figura en aquellos documentos oficiales. A pesar de ello, el candidato republicano ha expresado indignación por las críticas de Obama y le ha exigido al presidente que se disculpe por lo que ha calificado de mentiras.

“La campaña del presidente Obama se cimenta en afirmaciones falsas y deshonestas”, dijo Romney este lunes en una entrevista en el canal de televisión Fox News. “¿Qué dice de un presidente el hecho de que su historial sea tan pobre que todo lo que puede hacer es atacarme?”. La campaña del candidato conservador repitió ese argumento, con el mismo tono de indignación, en diversos anuncios televisivos. En uno de ellos, un narrador afirma: “Si un presidente no cuenta la verdad, ¿cómo vamos a confiar en él para que lidere a toda una nación?”.

Los años y cargos de Romney en Bain Capital no son los únicos motivos de ataque de la campaña de Obama. El candidato demócrata ha criticado también que tenga cuentas opacas en Bermudas, las islas Caimán y en Suiza, y que sólo acepte hacer públicas las declaraciones de impuestos relativas a dos ejercicios fiscales. La fortuna del empresario mormón se estima en 250 millones de dólares. Según sus estimaciones, en 2011 ganó 20,9 millones de dólares (17 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Cuando John McCain se presentó a las elecciones sólo hizo públicos los documentos de dos ejercicios de la renta. Cuando John Kerry se presentó, su mujer, que tiene centenares de millones de dólares, nunca hizo públicas sus declaraciones de la renta. Entonces esto no era un problema”, dijo Romney en su entrevista en Fox News. “La campaña de Obama sigue pidiendo más y más y más, más cosas que criticar, más material para investigar y convertir en una montaña de distorsiones y afirmaciones deshonestas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_