_
_
_
_
_

Hungría detiene al presunto criminal de guerra nazi László Csizsik-Csatary

El Centro Simon Wiesenthal lo responsabiliza de la deportación de unos 15.700 judíos húngaros Las autoridades inician el procedimiento para que sea puesto bajo arresto domiciliario La fiscalía de Budapest afirma que el hombre ha rechazado las acusaciones en su contra

La fiscalía general de Budapest ha anunciado este miércoles que el presunto criminal de guerra nazi László Csizsik-Csatary, localizado el pasado domingo por periodistas del diario británico The Sun en la capital húngara, ha sido detenido y ha rechazado las acusaciones en su contra.

Según un comunicado de la fiscalía, el expolicía de 97 años, presunto responsable de la deportación al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau de más de 15.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido interrogado como acusado y las autoridades judiciales húngaras han comenzado el procedimiento para que sea puesto bajo arresto domiciliario.

La fiscalía reconoce que en octubre del año pasado se confirmó la identidad del acusado, que vivía bajo su nombre real en Budapest desde hace 15 años, cuando huyó de Canadá después de que se descubriera su identidad y las autoridades de ese país, en el que había pasado varias décadas, iniciaran una investigación.

El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén responsabiliza a Csizsik-Csatary de haber enviado a los campos de exterminio nazis de la Polonia ocupada a alrededor de 15.700 judíos en 1944, el año en que un golpe de Estado llevó al poder en Hungría al partido filonazi Cruz de Flecha, que seguía la línea criminal y antisemita del régimen de Adolf Hitler.

"Estamos muy satisfechos con las medidas adoptadas en Budapest, pero sólo son pasos iniciales y exhortamos a las autoridades húngaras a agilizar este caso para que se alcance la justicia", afirmó el director de esa organización con sede en Jerusalén, Efraim Zuroff.

Según señaló Zuroff el pasado lunes, Csizsik-Csatary también es responsable, como jefe del gueto de la ciudad de Kassa (hoy Kosice, en Eslovaquia), del traslado en 1941 de unas 300 personas a la ciudad de Kamenetz-Podolsk en Ucrania, entonces también bajo ocupación nazi, donde la inmensa mayoría murió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informa hoy la fiscalía húngara, la justicia eslovaca ha confirmado a las autoridades de Budapest que el acusado fue condenado a muerte en la entonces Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial. El expolicía, sin embargo, fue hallado culpable en ausencia, ya que tras la victoria de los aliados en la guerra huyó a Canadá, donde se creó una nueva identidad como comerciante de obras de arte. Las autoridades canadienses le retiraron la nacionalidad cuando fue descubierto, pero Csizsik-Csatary logró huir de nuevo en 1997, antes de que se tramitase su deportación. A partir de ese momento, el expolicía se instaló en Budapest con su identidad original, según ha confirmado la fiscalía húngara.

El equipo de reporteros británicos logró localizar a Csizsik-Csatary en Budapest con ayuda del Centro Simon Wiesenthal y su proyecto Operación: Última Oportunidad, con el que la organización judía busca llevar ante la justicia a los criminales de guerra nazis que aún viven. En la lista de los más buscados el húngaro ocupaba el primer lugar.

"(Csizsik-Csatary) era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", afirmó Zuroff el pasado domingo, después de que los periodistas del diario británico localizaran y fotografiaran al expolicía.

Cuando los reporteros llamaron a su puerta, tras seguirlo en un paseo de cuatro horas por su barrio, el hombre les abrió en ropa interior y se negó a hablar de su pasado. "No, no. Marchaos", les dijo Csizsik-Csatary en inglés, con un acento canadiense que adquirió durante los años que pasó en Toronto y Montreal, según el artículo en el que The Sun dio a conocer la noticia del hallazgo.

El expolicía también se negó a hablar sobre la investigación abierta por las autoridades canadienses, pero los periodistas insistieron. "¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones", le espetó uno de ellos. "No, no lo hice. Marchaos de aquí", les dijo antes de cerrar la puerta con violencia.

El portavoz del la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, afirmó que la detención de Csizsik-Csatary es muy importante para conservar la memoria del Holocausto. "La intolerancia y falta de una educación adecuada y de valores humanos pueden llevar a holocaustos contra otros pueblos, por eso debemos unirnos para que nunca se repita contra ningún otro pueblo", señaló el funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_