_
_
_
_
_

La esposa de Bo Xilai, procesada por el homicidio de un empresario británico

El escándalo causó la caída en desgracia del matrimonio, que controlaba la región de Chongqing

El político chino Bo Xilai.
El político chino Bo Xilai.LIU JIN (AFP)

Gu Kailai, esposa del exdirigente comunista chino Bo Xilai, ha comparecido ante un tribunal de China por homicidio voluntario, anunció el jueves la agencia noticiosa China Nueva (Xinhua). Abogada de renombre internacional, Gu es considerada sospechosa en el caso del asesinato del empresario británico Neil Heywood, que mantenía contactos comerciales con ella y con su marido, exjefe del Partido Comunista en la región de Chongqing y quien cayó en desgracia por un escándalo de corrupción.

Más información
La muerte de un británico desata un escándalo político en China
Se apaga la estrella de la política china
Envenenado por amenazar con destapar la corrupción en China
Un thriller político chino que puede desembocar en reformas
Los escándalos inquietan a Pekín
Un escándalo político chino atrapa a un arquitecto francés en Camboya

Heywood, de 41 años, fue hallado muerto en un hotel de Chongqing el 15 de noviembre de 2011 y habría sido asesinado después de amenazar con desvelar el plan de Bo Xilai para sacar del país una importante suma de dinero. Según algunas versiones, Gu y Heywood mantenían una relación adúltera.

Bo era uno de los políticos más populares de China y había sido el único que no ocultaba sus aspiraciones para obtener uno de los nueve escaños del Comité Permanente del Partido Comunista Chino, la mayoría de los cuales deben renovarse en el XVIII Congreso del PCCh que se celebrará el próximo otoño. Hijo de uno de los ocho venerables —fundadores del Partido Comunista Chino—, Bo Xilai era uno de los favoritos. Sus seguidores aseguran que su caída es parte de un compló para destruirle políticamente, pero sus detractores subrayan la importante cantidad de dinero que el político chino acumuló durante varios años. Su hijo estudiaba en la universidad de Harvard (Boston, EE UU) y era conocido por su gusto a extravagantes fiestas y además poseía un ferrari. La región de Chongqing, donde su padre gobernaba, es muy subdesarrollada en comparación con las municipalidades de Pekín, Shangai y Tianjin.

Por otra parte, Patrick Devillers, un arquitecto francés que fue detenido en Camboya debido a su supuesta relación con el escándalo del funcionario chino Bo Xilai, ha sido traslado en avión a Shangai. El ciudadano francés fue detenido en Phnom Penh a solicitud de China, donde se le solicita como testigo en el escándalo relacionado con el exlíder del partido Comunista en la provincia de Chongqing. Se informó que Devillers tuvo una relación de negocios cercana con Bo y su esposa, quienes han sido acusados de estar involucrados en la muerte de un empresario británico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_