_
_
_
_
_

Obama intensifica los esfuerzos para atraer el voto hispano

La campaña aumenta sus esfuerzos en inglés y en español, en las calles y en la red

Página de la campaña de Obama dedicada exclusivamente a los votantes hispanos.
Página de la campaña de Obama dedicada exclusivamente a los votantes hispanos.Latinos.barackobama.com

La campaña electoral de Barack Obama ha desplegado en los últimos meses diferentes esfuerzos para atraer al electorado hispano, considerado uno de los grupos de votantes que podría decidir las próximas elecciones. Con iniciativas en inglés y en español que van desde actos de campaña y reuniones con posibles votantes hasta páginas web dedicadas exclusivamente a los hispanos, la organización Obama for America trabaja para aumentar cada día el número de votantes dispuestos a respaldar la reelección del presidente.

Obama cuenta con una amplia ventaja frente a su contrincante entre el electorado latino, pero deberá garantizarse el mayor apoyo posible. "Nuestro objetivo número uno es expandir la base del electorado latino, por eso estamos tan concentrados en el proceso de registro de votantes", afirma Adrián Sáenz, director nacional de voto latino para la campaña de Obama. "Ése es el primer paso para aumentar el número de votantes dispuestos a apoyarnos".

Hay diez Estados en todo el país con una importante concentración de votantes sin registrar. La mayoría son hispanos que tienen la nacionalidad estadounidense pero aún no se han inscrito en el censo o que disponen de un permiso de residencia y que son candidatos a la ciudadanía, pero no han iniciado el proceso. Y en ocho de esos Estados el número de votantes potenciales es mayor que los márgenes por los que Barack Obama o John McCain ganaron en los respectivos comicios en 2008. En Tejas, tradicionalmente republicano, hay más de dos millones de hispanos que no se han registrado en el censo, según un estudio del Center for American Progress. Otros 920.000 son candidatos a la ciudadanía. Son un total de tres millones de votantes potenciales que superan con creces el margen de 950.000 votos por los que McCain venció a Obama en este Estado hace cuatro años. “No estáis considerados como uno de los Estados decisivos”, dijo Obama hace unos días en un acto de campaña en Austin, Tejas. “Pero eso es algo que va a cambiar muy pronto”.

Parte de ese cambio depende de que el censo electoral refleje de manera más fiel al censo de población de Estados Unidos, una vez que todos aquellos ciudadanos hispanos con derecho a voto se registren para participar en las próximas elecciones. “La comunidad hispana no es del todo consciente todavía de su poder como electorado, pero lo saben mejor cada día. Por eso tenemos a voluntarios en las calles, en los barrios, hablando sobre esto con los votantes”, dice Sáenz.

La comunidad hispana no es del todo consciente todavía de su poder como electorado" Adrián Sáenz, director nacional de voto latino, Obama for America

La campaña de Obama centra sus esfuerzos, tanto en la calle como en internet, en cambiar esta realidad. Sus equipos regionales se han desplegado en los Estados llamados “battleground”, aquellos que pueden cambiar el resultado de las elecciones por la impredecibilidad de su electorado o donde los candidatos siguen empatados. “El trabajo que hacemos desde el año pasado, desde Filadelfia a Miami o Las Vegas, tiene que ver exactamente con esto”, dice Sáenz. “Se trata de que [los hispanos] se conviertan en líderes dentro de la campaña, pero también en sus respectivas comunidades”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reelección del presidente dependerá de los resultados obtenidos en los doce Estados decisivos, entre los que están Colorado, Ohio, Florida, Nevada y Carolina del Norte. Y, según el último sondeo elaborado por USA Today y la organización Gallup, un promedio del 47% de los votantes de dichos Estados apoyará la candidatura de Obama a la reelección, frente a un 45% que apostará por su contrincante, Mitt Romney. A nivel nacional y entre los hispanos, el presidente cuenta con el respaldo de un 67% de votantes, frente a un 23% que apoyaría al candidato republicano, de acuerdo con una encuesta de NBC, el diario The Wall Street Journal y Telemundo publicada este miércoles.

Para aprovechar y aumentar esa ventaja, la campaña Obama For America tampoco ha escatimado en esfuerzos a través de internet. El pasado mes de abril llegó ‘Latinos por Obama’, una campaña diseñada especialmente para atraer al electorado hispano a través de la red. “Se trata de resaltar específicamente los logros de la presidencia para la comunidad hispana, así podemos concentrar toda la información en una misma página y comunicarnos directamente con los votantes latinos”, justifica Sáenz.

En el portal, donde todo el contenido ha sido traducido al español, están recogidas entradas de blogs, enlaces a diferentes gráficos distribuidos por la campaña, los vídeos de presentación de la campaña -algunos en español- y testimonios en los que voluntarios y seguidores de Obama explican el impacto que han tenido en sus vidas las diferentes leyes aprobadas por el presidente. En “Votemos Todos” -con versión en inglés y en español- los usuarios pueden consultar la información necesaria para registrarse en el censo, saber cómo votar desde el extranjero o enviar una contribución económica a la campaña.

Nuestros voluntarios son bilingües, como los votantes"

Y todas ellas están conectadas con diversos iniciativas en las redes sociales de más éxito en Estados Unidos. La página de Obama for America en Facebook -con 70.000 'me gusta'- cuenta con diferentes versiones para cada una de las delegaciones estatales. En ellas se comparten invitaciones para participar -después de hacer una donación a la campaña- en el concurso para cenar con Obama el día de su cumpleaños, imágenes de voluntarios trabajando en las oficinas locales, la nueva decoración en sus paredes o los formularios con los que saldrán a la calle a registrar nuevos votantes.

“Trabajamos con diferentes plataformas de redes sociales, como Facebook o Twitter y también contamos con una propia, Dashboard, porque reconocemos la importancia de tener una presencia online”, afirma Sáenz. “Queremos llegar a la gente donde ellos están”.

Parte del éxito de la campaña dirigida hacia los votantes hispanos depende de la labor de los miles de voluntarios que, como en 2008, se desplazarán por todo el país para convencer a otros ciudadanos de que respalden en las urnas al presidente. En esta ocasión, la campaña también ha reclutado voluntarios bilingües que repartirán materiales en inglés y en español. “Sabemos que necesitamos registrar a cuantos más votantes hispanos mejor, si queremos incrementar la participación”, dice Sáenz. “Nuestros voluntarios son bilingües como los votantes, nos aseguramos de que pueden mantener una conversación en ambos idiomas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_