_
_
_
_
_

Romney crea polémica al declarar Jerusalén capital de Israel

El candidato republicano lanza una dura advertencia contra Irán durante su viaje al extranjero

Mitt Romney en el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.
Mitt Romney en el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén.MENAHEM KAHANA (AFP)

El candidato republicano a la presidencia norteamericana, Mitt Romney, culminó el domingo una visita a Israel en la que tuvo duras palabras para Irán, y en la que prometió un mayor apoyo al Gobierno de Israel si accede a la presidencia tras las elecciones del próximo 6 de noviembre. Este lunes, Romney acude a Polonia, donde pondrá fin a una gira en la que sus polémicas han ensombrecido notablemente sus propuestas en materia de política internacional. Tras poner en duda la seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres, el domingo declaró Jerusalén capital de Israel, algo que la comunidad internacional no reconoce formalmente.

“No debemos engañarnos pensando que la contención es una opción. Debemos liderar el esfuerzo para prevenir que Irán construya y posea armas nucleares. Hay que emplear todas las medidas posibles para poner fin a la deriva nuclear del régimen iraní”, dijo Romney el domingo. “En última instancia, por supuesto, ninguna opción debe ser excluida. Reconocemos el derecho de Israel a defenderse, y que es correcto que EE UU le apoye”. Además, dijo sobre los ayatolás: “Están poniendo a prueba nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá a ellos y quien hará la vista gorda”.

Más información
Romney emprende su primer viaje al exterior
Romney hunde su imagen en Londres por criticar la seguridad de los Juegos
El candidato critica a Obama por los recortes en defensa

Este lunes, sin embargo, más que sus duras palabras de advertencia contra Irán, y la tímida defensa de un posible ataque preventivo por parte de Israel, los medios norteamericanos se fijaron más en una nueva polémica generada por el propio Romney. "Es una experiencia emocionante estar en Jerusalén, la capital de Israel", dijo al inicio de su discurso. En una entrevista previa con la cadena de televisión CNN, había dicho: “Entiendo que la política de nuestra nación es que existe un deseo de trasladar nuestra embajada a la capital [en referencia a Jerusalén]”, dijo. “Yo quisiera hacerlo, estableciendo los calendarios de acuerdo con el Gobierno de Israel”.

Hay que emplear todas las medidas posibles para poner fin a la deriva nuclear del régimen iraní” Mitt Romney

La comunidad internacional, incluido EE UU, mantiene sus embajadas en Tel A Viv. La Administración del presidente Barack Obama, como hicieron sus antecesores, no reconoce formalmente a Jerusalén como la capital del estado israelí, porque del mismo modo la consideran los palestinos. En su discurso, pronunciado ante líderes políticos y empresariales israelíes (entre los que se hallaba el magnate Sheldon Adelson), Romney recibió una gran ovación cuando realizó esa afirmación. El candidato se había reunido previamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que conoce desde hace casi cuatro décadas, y había visitado el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paralelamente, se había reunido con el primer ministro palestino, Salam Fayad. Los líderes palestinos criticaron duramente a Romney por esa afirmación. “Lo que ese hombre ha venido a hacer aquí es promover el extremismo, la violencia y el odio, y es algo absolutamente inaceptable”, dijo Saeb Erekat, el jefe de los negociadores palestinos, según informa Reuters. “Sus afirmaciones sólo son una recompensa a la ocupación y la agresión”. En la guerra de 1967 el Ejército israelí ocupó la parte oriental de la ciudad. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenó una ley de 1980 que declara a Jerusalén la capital “completa e indivisible” del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_