_
_
_
_
_

El Partido Demócrata dará su apoyo al matrimonio homosexual en EEUU

Dos de cada tres votantes del partido de Obama defienden la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo

El Partido Demócrata norteamericano se prepara para respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en su historia. Será durante la Convención Nacional que el próximo mes de septiembre se reunirá en Carolina del Norte para nombrar oficialmente a Barack Obama como candidato presidencial a las elecciones.

Varios medios de comunicación norteamericanos revelaron este lunes la firma de un borrador en el que los líderes del partido rechazan la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA y que desde 1996 prohíbe reconocer a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo. El anuncio del Partido Demócrata seguiría por tanto la iniciativa del presidente, que anunció en febrero de 2011 que no defendería esta ley en los tribunales.

El apoyo al matrimonio homosexual por parte de los demócratas llegaría también unos meses después de que Obama manifestara en una entrevista en televisión que considera que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse. Hasta seis Estados norteamericanos, junto con el Distrito de Columbia, han legalizado el matrimonio gay y otros cuatro podrían aprobarlo en noviembre, ya que preguntarán a los ciudadanos en referéndum el día de las elecciones presidenciales.

La iniciativa demócrata se corresponde con un cambio de actitud entre su electorado. Según la encuesta revelada este martes por el Centro Pew de Investigación, el 65% de los demócratas apoyan el matrimonio homosexual, frente a un 24% de los republicanos. Son cerca de dos tercios de los votantes, 15 puntos por encima de las cifras de 2008. El apoyo también ha aumentado entre las filas demócratas desde que Obama manifestara su apoyo a estas uniones. El último sondeo, realizado en abril, mostró que un 59% de los seguidores del Partido Demócratas favorecía la legalización.

Los demócratas defendieron en 2008 “la inclusión de todas las familias, incluidas las parejas del mismo sexo” y “la igualdad de responsabilidades, beneficios y protecciones”, sin dar el paso definitivo que les exigían las organizaciones de derechos humanos y en defensa de gais y lesbianas. Entonces un 50% de votantes demócratas apoyaba el matrimonio gay, pero un 42% seguía en contra.

A pesar de los avances, la sociedad norteamericana sigue estando dividida en este asunto. Mientras que un 48% de los ciudadanos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, otro 44% todavía lo rechaza. Los porcentajes muestran el cambio que se ha producido en los últimos cuatro años: en 2008, un 51% de la población estaba en contra de las uniones gais, frente a un 39% que sí las apoyaba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La propuesta del Partido Demócrata, junto con la postura personal del presidente Obama -que hasta hace unos meses decía estar “evolucionando”-, puede convertir el matrimonio gay en uno de los temas sociales de las elecciones y marcar importantes diferencias con el Partido Republicano. Su candidato, Mitt Romney, ha declarado en varias ocasiones que él solo apoyará el “matrimonio tradicional” en el caso de resultar elegido en noviembre. Su opinión coincide con la de 30 gobernadores que mantienen prohibiciones específicas, rechazando el matrimonio homosexual y el reconocimiento de parejas del mismo sexo que se hayan casado en otros Estados donde sí es legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_