_
_
_
_
_

Un favorito del Tea Party vence en las primarias al Senado por Tejas

Ted Cruz, de padres cubanos, es abogado de formación Una nueva encuesta le da a Obama ventaja en tres Estados clave

Ted Cruz celebra su victoria en Tejas el 31 de julio.
Ted Cruz celebra su victoria en Tejas el 31 de julio. Johnny Hanson (AP)

El movimiento ultraconservador del Tea Party logró un importante avance el martes con la victoria en Tejas, en las primarias republicanas para el Senado federal, del abogado Ted Cruz, hijo de cubanos y una de las voces más críticas contra el presidente Barack Obama y sus reformas, contra la expansión de los poderes del Gobierno central y contra avances sociales como el matrimonio gay o la separación entre religión y Estado. Cruz derrotó al vicegobernador del Estado, que había recibido el apoyo del aparato republicano de Tejas, y tiene la victoria en las elecciones de noviembre prácticamente asegurada.

El triunfo de Cruz significa un giro a la derecha de un Estado ya de por sí conservador como es Tejas. Desde 1993, todos los senadores elegidos por ese Estado han sido republicanos. Este año deja su escaño Kay Bailey Hutchinson, una republicana moderada muy cercana a la familia Bush. El vicegobernador derrotado, David Dewhurst, contaba con el apoyo de los líderes en Tejas de su partido, incluido el gobernador Rick Perry. Finalmente perdió con un 43,2% de los votos, un 13,6% de diferencia respecto a Cruz.

Licenciado por la prestigiosa Universidad de Princeton y doctorado en Derecho por Harvard, Cruz se pasó a la política para trabajar en la campaña electoral de George W. Bush en 2000. Posteriormente fue contratado por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. En 2003 pasó a ser abogado del Estado de Tejas, y defendió ante el Tribunal Supremo casos polémicos que le han dado estatura ahora entre los activistas del Tea Party. En uno de ellos reivindicó con éxito el derecho de Tejas a exhibir unas tablas con los 10 mandamientos en un lugar público frente al Capitolio de Austin.

Cruz, cuyo padre huyó de Cuba con 100 dólares en 1957, ha hecho suyo el ideario más ortodoxo del Tea Party. En uno de sus discursos más sonados, en el encuentro Values Voters, en octubre, dijo: “Barack Obama es el presidente más radical que esta nación ha tenido. Es un devoto de su fe, y su fe es la del Gobierno, el control total del Gobierno de nuestras economías y nuestras vidas”. “Cuando era un niño, mi padre me solía decir que cuando nos enfrentábamos a la opresión en Cuba, siempre había un lugar al que huir”, dijo en referencia a EE UU. “Si perdemos la libertad aquí, ¿dónde iremos?”. Pocos senadores hay tan conservadores como Cruz en el Capitolio y sólo cuatro de los 100 que allí prestan servicio están directamente relacionados con el Tea Party.

Encuesta presidencial

Por su parte, el presidente Obama recibió buenos resultados en la última encuesta electoral, publicada este martes, y no por su gestión de la economía, sino por su imagen personal. El sondeo, de Quinnipiac University, The New York Times y CBS News, se efectuó en tres Estados decisivos para las presidenciales de noviembre. En Florida, y Ohio el presidente sería reelegido con una ventaja de un 6% de los votos. En Pensilvania, con una distancia del 11%. En los tres Estados Obama ganó ya en 2008. Son las mujeres las que eminentemente le prefieren a Romney.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos encuestados recelan de Mitt Romney, el candidato republicano, porque creen que su experiencia empresarial se centró excesivamente en obtener beneficios para la empresa de capital de riesgo que dirigió entre 1983 y 1999, y no en crear empleo. Además, creen que debería hacer públicas más declaraciones de la renta de las dos que ha difundido hasta la fecha su campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_