_
_
_
_
_

Un ataque terrorista mata a 16 policías egipcios en el Sinaí

Los terroristas intentan penetrar en Israel tras asaltar el puesto militar El Cairo cierra indefinidamente el paso fronterizo de Rafah con Gaza Ocho asaltantes han sido abatidos según un portavoz del Ejército israelí

Al menos 16 policías egipcios han muerto y siete han resultado heridos después de que hombres armados abrieran fuego contra los uniformados esta noche en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, según informaron fuentes de la seguridad egipcia y militares israelíes. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha informado del hallazgo de ocho cadáveres de hombres armados, supuestamente integrantes del comando terrorista que perpetró el ataque.

El Ejército israelí indicó que los atacantes robaron en la base egipcia dos vehículos con los que trataron de cruzar la frontera e infiltrarse en Israel. Uno de los vehículos explotó junto al paso fronterizo de Kerem Shalom. El otro fue alcanzado y destrozado por un avión del Ejército israelí, según detalló anoche Avital Leibovich, portavoz militar israelí, en su cuenta de Twitter. “Gracias a información obtenida por los servicios de inteligencia, hemos evitado un incidente mucho más grave, ya que los servicios de seguridad fueron rápidos en su respuesta”, indicó Leibovich. El diario israelí Yedioth Ahronoth aseguró que los autores del atentado utilizaron lanzagranadas y explosivos.

La televisión estatal egipcia atribuyó a un grupo islamista el ataque, perpetrado a las ocho de la noche, hora local, el momento del iftar, cuando se rompe el ayuno del día en el mes de Ramadán. Una fuente de la seguridad egipcia citada por la agencia oficial Mena indicó que “elementos yihadistas infiltrados desde la franja de Gaza a través de los túneles [los que conectan Egipto con la Franja] en colaboración con los elementos yihadistas de las regiones de Al Madiya y Gabal Halal han atacado el domingo a los policías de fronteras egipcios cerca de la frontera de Israel cuando los soldados tomaban el Iftar”, indicó la fuente. Las autoridades de la franja de Gaza condenaron el ataque.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, que se enfrenta a su primera crisis desde que asumió la presidencia, se reunió esta noche de urgencia con la cúpula del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para evaluar el incidente. En un mensaje televisado, el presidente ha asegurado que las fuerzas de seguridad retomarán el control sobre el territorio.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado que el ataque  "es una nueva muestra de la necesidad de que Egipto tome medidas firmes para imponer la seguridad y evitar el terrorismo en el Sinaí". Asimismo, ha agregado que "el Ejército [israelí] ha mostrado vigilancia, rapidez y decisión para evitar un ataque terrorista que podría haber causado muchas muertes", según ha informado el diario israelí Haaretz y recoge EP.

Los ataques en la península se han disparado en los últimos meses, en los que las autoridades egipcias parecen haber perdido el control de la zona. Israel ha reiterado su temor a que grupos armados lancen ataques desde el territorio egipcio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército israelí ordenó a miles de habitantes del sur del país que se quedaran dentro de sus casas ante posibles nuevos ataques.

Este domingo, el Ejército israelí disparó desde el aire contra dos supuestos militantes palestinos que viajaban por la franja de Gaza en motocicleta. Uno de los miembros del comité de resistencia popular murió y el otro resultó herido. En respuesta al ataque israelí, grupos armados palestinos lanzaron cohetes desde la Franja en dirección a Israel, sin causar víctimas.

La franja de Gaza linda por el norte con Israel y por el sur con Egipto. Hace más de cinco años que Gaza, gobernada por Hamás, se encuentra sometida a un embargo israelí que restringe la entrada y salida de personas. En el paso de Kerem Shalom es donde se controlan las mercancías que Israel permite introducir en la Franja. Las personas salen por Rafah, la frontera que los palestinos comparten con Egipto, abierta parcialmente desde la caída del dictador Hosni Mubarak y que esta noche las autoridades egipcias han decidido cerrar indefinidamente.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_