_
_
_
_
_

Las claves del ‘caso Bo Xilai’

El juicio a la mujer del político es el mayor escándalo de poder de los últimos 20 años en China

El exdirigente comunista Bo Xilai y su esposa Gu Kailai en enero de 2007.
El exdirigente comunista Bo Xilai y su esposa Gu Kailai en enero de 2007. Alexander F. Yuan (AP)

El caso Bo Xilai, el mayor escándalo político que vive Pekín desde las manifestaciones de Tiananmen en 1989, ha alcanzado su punto culminante con el juicio de la esposa de Bo por asesinato, en el que ha sido sentenciada a pena de muerte suspendida por dos años, lo que debería suponer a la postre la conmutación de la condena capital por una cadena perpetua.

Estas son las claves de un caso enmarañado en la cima del poder político chino:

¿Quién es Bo Xilai?

Antes de que las autoridades chinas lo acusaran de corrupción en marzo de 2012, Bo, de 63 años, era la estrella ascendente de la política del país asiático. En 2004, el que fue primero Guardia Rojo y luego víctima del régimen de Mao durante la Revolución Cultural, entró a formar parte del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), y fue elegido secretario del partido en la municipalidad de Chongqing, tras haber ocupado el puesto de ministro de Comercio. Desde su cargo, Bo promovió su ascenso hasta la cima del PCCh, y se convirtió en la figura del ala más izquierdista del partido con campañas contra la corrupción y el crimen organizado, por la defensa de los pobres, y el regreso al culto maoísta que le granjearon un gran apoyo popular, pese a las acusaciones de torturas y de infringir la ley. Político ambicioso e incómodo para los reformistas liderados por el entonces presidente, Hu Jintao, y el ex primer ministro, Wen Jiabao, Bo aspiraba a formar parte del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano del poder chino, que se renueva en otoño. La detención de su mujer acabó de enterrar su carrera política.

¿Cómo empezó el caso?

El 15 de noviembre de 2011, el cuerpo del empresario británico Neil Heywood aparece en la habitación de un hotel en Chongqing. Murió el día anterior. La policía dice entonces que ha fallecido de un ataque al corazón por una intoxicación etílica, y el cadáver es incinerado a los pocos días sin autopsia previa. En febrero, el jefe de policía de Bo en Chongqing, Wang Lijun, se refugia en el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, huyendo de los hombres de Bo. Distintos analistas sostienen que Wang lavó la “ropa sucia” de Chongqing en el consulado, y que temía ser asesinado por agentes de Bo después de haberle asegurado que tenía pruebas sobre la implicación de su esposa en la muerte de Heywood. La decisión de Wang condujo a una investigación oficial que provocó la caída en desgracia de Bo Xilai, acusado de corrupción, y la posterior detención de Gu Kailai y de un empleado de la familia, Zhang Xiaojun, por el asesinato de Heywood.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Quién es Gu Kailai?

Hija de un general del PCCh represaliado durante la Revolución Cultural, Gu Kailai es una abogada prestigiosa que, con frecuencia, ha sido acusada de sacar provecho de las conexiones políticas de su marido. En 2007, fue investigada por un caso de corrupción a raíz del cual se volvió más desconfiada, según relató Heywood a unos amigos. El empresario describió a Gu como una mujer “mentalmente inestable” y una “emperatriz” implacable.

¿De qué ha sido acusada?

Gu Kailai ha sido acusada del asesinato de Heywood en noviembre pasado por una disputa sobre “intereses económicos”.” A principios de agosto confesó, durante su detención, que había cometido los delitos que se le imputan. El hecho de que no se practicara autopsia sobre el cadáver impide saber cómo murió Heywood. Tampoco se sabe exactamente cuál fue el motivo de su asesinato, los “intereses económicos” de los que habla la acusación. Según la prensa británica, Gu pidió a Heywood que le ayudara a sacar ilegalmente una gran suma de dinero de China y, cuando ella se negó a pagarle la elevada comisión que pedía, el británico amenazó con desvelar el plan. La abogada habría decidido entonces envenenarlo con la ayuda de Zhang Xiaojun.

¿Qué consecuencias ha tenido el caso hasta la fecha?

El caso ha acelerado la caída en desgracia de Bo. A mediados de marzo, el dirigente fue destituido como secretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing, y el 10 de abril –el mismo día en que su esposa fue detenida por el “homicidio intencionado” de Heywood— fue expulsado del Politburó del PCCh, órgano integrado entonces por 25 miembros. La destitución de Bo supuso un regalo para sus rivales en la carrera por alcanzar un puesto en el Comité Permanente del Politburó.

¿Quién era la víctima y qué relaciones tenía con Bo y su esposa?

Neil Heywood, de 41 años, era un hombre de negocios británico que vivía en China desde principios de los años noventa, donde aprendió a hablar mandarín. Pronto intentó establecer contactos con las autoridades locales con el fin de conseguir el apoyo necesario para hacer negocios. Una de las personas a la que contactó fue Bo Xilai, entonces alcalde de la localidad de Dalian, gran ciudad y puerto del este de China. Heywood entró en el círculo íntimo de Bo cuando consiguió que su hijo, Guagua, entrara en la prestigiosa universidad británica de Harrow, donde él mismo había estudiado. El carácter reservado de Heywood, y los pocos datos existentes sobre su actividad laboral han disparado las especulaciones sobre cuál era su verdadera ocupación. Su trabajo en Hakluyt & Co, una firma de consultoría fundada por exmiembros del MI6 —agencia de inteligencia exterior del Reino Unido— ha provocado que algunos lo calificaran de espía. Sus relaciones con la familia de Bo se enfriaron a raíz de la investigación del caso de corrupción en el que estaba implicada Gu en 2007.

¿Qué pasará con Bo Xilai?

El exdirigente comunista no ha sido imputado por el asesinato de Heywood, aunque podría ser sancionado por no haber sido capaz de detener a su mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_