_
_
_
_
_

Los personajes clave del ‘caso Bo Xilai’

Quién es quién en la trama que rodea el asesinato del empresario Neil Heywood en China

Neil Heywood en una imagen de abril de 2011.
Neil Heywood en una imagen de abril de 2011.AP

Bo Xilai

A sus 63 años, era la estrella ascendente de la política de China, antes de ser acusado de corrupción en marzo de 2012. Hijo de un famoso dirigente comunista, fue elegido alcalde de la importante ciudad costera de Dalian en 2003, y en 2004 fue nombrado ministro de Comercio. Ese mismo año entró a formar parte del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), y fue elegido secretario del partido en la municipalidad de Chongqing. Desde su cargo, Bo se convirtió en una figura del partido con campañas contra la corrupción y el crimen organizado, en defensa de los pobres, y a favor del regreso al culto maoísta que le granjearon un gran apoyo popular, pese a las acusaciones de torturas. A mediados de marzo, Bo, uno de los mayores candidatos a integrar el Comité Permanente del PCCh en otoño, fue destituido como secretario del partido en Chongqing, y el 10 de abril —el mismo día en que su esposa fue detenida por el “homicidio intencionado” de Heywood— fue expulsado del Politburó, órgano integrado entonces por 25 miembros.

Gu Kailai

De 53 años, ha sido acusada de asesinar al empresario británico Neil Heywood por una disputa sobre “intereses económicos”. Hija de un general del PCCh represaliado durante la Revolución Cultural, Gu es una abogada prestigiosa que, con frecuencia, ha sido acusada de sacar provecho de las conexiones políticas de su marido. En 2007 fue investigada por un caso de corrupción. El empresario describió a Gu como “mentalmente inestable” y una “emperatriz” implacable.

Neil Heywood

Empresario británico de 41 años, fue hallado muerto el 15 de noviembre de 2011 en un hotel de Chongqing. Heywood vivía en China desde los años noventa, donde aprendió a hablar mandarín. Buscó contactos con las autoridades locales para hacer negocios. Conoció a Bo Xilai cuando este era alcalde de Dalian, y entró en su círculo íntimo al conseguir que el hijo del dirigente, Bo Guagua, entrara en la universidad británica de Harrow. Hay poca información sobre su actividad laboral en China, aunque varios analistas consideran que era una especie de intermediario financiero de la pareja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wang Lijun

Jefe de la policía de Chongqing, de 52 años, que destapó el escándalo político en febrero, al refugiarse en el consulado de EE UU. Distintos analistas creen que Wang denunció allí la corrupción en la ciudad dirigida por Bo, y que temía ser asesinado tras haberle dicho que tenía pruebas sobre la implicación de su esposa en la muerte de Heywood.

Bo Guagua

Hijo de 24 años de Bo y Gu, se graduó este año en Harvard y se cree que sigue en EE UU. Es conocido como uno de los princellings, los descendientes de los líderes revolucionarios que son criticados por sus privilegios. Bo Guagua ha roto el silencio esta semana. “Dado que soy citado como un factor motivador de los crímenes de que se acusa a mi madre, ya he enviado mi declaración como testigo”, asegura en un correo electrónico dirigido a la cadena CNN. “Tengo fe en que los hechos hablen por sí mismos”.

Zhang Xiaojun

Empleado de la familia de Bo y Gu, de 33 años, implicado en el asesinato. La agencia Xinhua anunció el 26 de julio que Gu y él habían envenenado a Heywood. No se sabe si ha sido juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_