_
_
_
_
_

Suecia tacha de “inaceptables” las alusiones de Ecuador a su sistema judicial

El ministro de Exteriores sueco ha ironizado en las redes sociales sobre el país elegido por Assange para refugiarse

Per E Samuelsson, abogado de las denunciantes suecas.
Per E Samuelsson, abogado de las denunciantes suecas.BERTIL ERICSON (AFP)

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha calificado este sábado de “inaceptable” la imagen que Ecuador pretende ofrecer del sistema judicial sueco, después de que el Gobierno de Rafael Correa otorgara el “asilo diplomático” al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange está desde hace dos meses en la Embajada de Quito en Londres después de que la justicia británica ordenara extraditar al hacker australiano a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

El jueves, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anunciado que su país aceptaba la petición de asilo de Assange ante el temor de que sus derechos no fueran respetados en Suecia.

“Es algo inaceptable”, dijo a la agencia de noticias sueca TT el jefe del Gobierno sueco, que subrayó que la justicia de su país es independiente y rechazó las insinuaciones acerca de un presunto complot para entregar a Assange a Estados Unidos.

Reinfeldt no suele pronunciarse sobre asuntos internacionales. Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores, Carl Bildt, que ha llegado a ironizar en las redes sociales sobre las acusaciones de diversos organismos contra el Gobierno de Ecuador por su falta de respeto a la libertad de expresión. Suecia, dijo Bildt el viernes, no va a acelerar el proceso de extradición de Assange, y va a esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto de 2010, cuando una fiscal dictó una orden de captura por sospecha de violación. Assange ha admitido que durante su estancia en ese país mantuvo relaciones con varias mujeres, pero ha asegurado que fueron consentidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_