_
_
_
_
_

Una decena de activistas japoneses llega a las islas Senkaku, que reclama China

El incidente llega poco después de que activistas chinos protestasen en el archipiélago

Nacionalistas japoneses en las islas Senkaku.
Nacionalistas japoneses en las islas Senkaku.KYODO (REUTERS)

Una decena de activistas japoneses ha desembarcado la madrugada de este domingo en el pequeño archipiélago de las islas Senkaku, un territorio que se disputa su país con China (con el nombre de Diaoyu) y Taiwán (bajo la denominación de islas Tiaoyutai). El incidente se produce pocos días después de que un grupo de activistas chinos hiciera lo mismo y fuera deportado por Japón.

El grupo de activistas japoneses, formado por unas 150 personas entre las que se encontraban algunos legisladores, ha llegado de madrugada a la isla de Uotsori, la mayor del archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y conocido como Diaoyu por Pekín. El presidente de la asociación Ganbare Nippon (Adelante, Japón), Saturo Mizushima, ha sido el encargado de saltar al agua y ayudar, con una cuerda que ha lanzado desde las rocas, a los demás integrantes de la delegación, según AFP. Los activistas han sido interrogados después por la guardia costera.

Los miembros del grupo, que habían partido de Okinawa en un pesquero, participaron el sábado en una ceremonia por las víctimas de los ataques de EE UU en 1945 contra barcos en aguas cercanas a esas islas, informa EFE. Los legisladores que viajaron a la zona habían solicitado permiso oficial para celebrar en las islas el homenaje a las víctimas de 1945, pero el Gobierno lo rechazó por a su política de no permitir el desembarco en la zona excepto en viajes oficiales.

Desembarco en las islas Senkaku.
Desembarco en las islas Senkaku.ANTOINE BOUTHIER (AFP)

Este diminuto archipiélago fue cedido a Japón por EE UU en 1972 después de haber estado bajo control estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial y se cree que cuenta con ricos recursos marinos, además de yacimientos de gas y petróleo.

El incidente del domingo se produce en medio de una creciente tensión diplomática con China, que el sábado había instado a Japón a detener "inmediatamente" los planes de la comitiva de viajar a las islas en disputa. Además, tiene lugar cuatro días después de que 14 activistas chinos tomaran tierra a su vez en Uotsori, coincidiendo con el 67 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial, para reclamar su soberanía, y fueran arrestados allí por las autoridades niponas. Los ciudadanos chinos fueron trasladados a Okinawa, la provincia que administra las islas, y deportados a su país el pasado viernes, en lugar de puestos a disposición judicial, para evitar empeorar la situación diplomática con Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el del domingo es el último de una serie de conflictos diplomáticos entre China y Japón por las islas. En 2010 la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esas aguas e hizo chocar su barco contra un patrullero japonés originó una seria crisis en las relaciones entre ambos países. El capitán fue liberado a los 15 días después de que Pekín, entre otras medidas, suspendiera temporalmente sus relaciones de alto nivel con Tokio. En 2004, el desembarco de siete ciudadanos chinos originó graves problemas entre ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_