_
_
_
_
_

Birmania levanta la censura en los medios de comunicación

El Gobierno de Myanmar anuncia la abolición de las restricciones a diarios y revistas

El Gobierno de Myanmar (la antigua Birmania), inmerso en una reforma política de corte democrático, ha abolido oficialmente la censura en los medios de comunicación, indicaron este lunes fuentes oficiales.

Más información
La violencia sectaria vuelve a incendiar el oeste de Myanmar
Las cuatro vidas de Aung San Suu Kyi
Vientos de cambio sobre Myanmar
Cientos de presos políticos birmanos salen de las cárceles

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información en una nota en la que señaló "que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012".

El Ejecutivo del presidente Thein Sein comenzó a retirar algunas de las restricciones a diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder durante cerca de medio siglo.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y ha firmado también varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Protesta en Yangon contra la asistencia de la ONU a la etnia rohingya en Myanmar.
Protesta en Yangon contra la asistencia de la ONU a la etnia rohingya en Myanmar.Soe Than WIN (AFP)

En los últimos meses, el Gobierno birmano ya no bloquea el acceso a aquellos portales de Internet que consideraba una amenaza y ha permitido la apertura de oficinas de medios de comunicación extranjeros.

Myanmar, que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1948, vive una etapa de reformas democráticas desde que la última junta militar gobernante se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín en 2011.

El anuncio de las reformas democráticas, no obstante, se topa con el incremento de las tensiones raciales entre grupos étnicos. Myanmar ha sido testigo en las últimas semanas de protestas y disturbios entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohingya —la etnia más numerosa de Asia sin Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_