_
_
_
_
_

El FBI investigó el baño de varios políticos republicanos desnudos en Israel

Los implicados integraban una delegación oficial de la cámara Baja invitada por una institución privada al país Su presidente, John Boehner, cree que el caso está cerrado

Eva Saiz
Bañistas en el mar de Galilea (Foto de archivo).
Bañistas en el mar de Galilea (Foto de archivo).REUTERS

El FBI ha inquirido en los últimos meses a dirigentes del Partido Republicano sobre el baño en el mar de Galilea (Israel) que algunos de sus representantes en la Cámara Baja, además de varias de sus esposas e hijas y de otros miembros de su equipo, se dieron semidesnudos y bebidos en agosto de 2011. Según la información que publicó Político este domingo, corroborada el lunes por la cadena ABC, el 18 de agosto del año pasado más de una veintena de los congresistas republicanos y sus acompañantes, que integraba una delegación oficial de la Cámara de Representantes invitada a Israel por una institución privada, decidió darse un baño después de cenar, muchos se desprendieron de la mayor parte de su ropa. La Agencia Federal investigó si, además de la inmersión nocturna, los políticos llevaron a cabo otras “conductas inadecuadas”.

El líder de la mayoría republicana en el la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que estuvo presente en la cena pero que se retiró antes de que el resto decidiera zambullirse en el lago, reprobó duramente la conducta de sus colegas a la mañana siguiente “asegurándose de que no volviera a producirse en el futuro”, según declaró a la cadena ABC su jefe de personal, Doug Heye. Este lunes, el presidente de la cámara Baja, el republicano John Boehner, dio por cerrada la investigación del FBI sobre el incidente, según Politico, una afirmación que la Agencia no ha confirmado ni desmentido, de acuerdo con ABC. La cadena de televisión sostiene que el caso ha quedado en un punto muerto.

Los congresistas ofrecieron como excusa “la necesidad de relajarse después de un día muy largo” o “el significado del lugar”, si bien la mayoría, de acuerdo con el artículo, reconoció que “el alcohol había tenido mucho que ver”

El único de los congresistas que se bañó completamente desnudo, Kevin Yoder, representante por Kansas, emitió un comunicado el domingo disculpándose por su comportamiento: “Hace un año, mi mujer y yo seguimos a otros miembros del Congreso en un chapuzón espontáneo y breve en el mar [...] siento el bochorno que he causado a mis colegas y a mis electores”. Otros de sus compañeros que también se adentraron en el agua esa noche ofrecieron como excusa “la necesidad de relajarse después de un día muy largo” o “el significado del lugar” -el mar de Galilea es el lago sobre cuyas aguas anduvo Jesús, según el Nuevo Testamento-, recoge Politico, si bien la mayoría, de acuerdo con el artículo, reconoció que “el alcohol había tenido mucho que ver”.

Entre los políticos implicados se encuentran varios legisladores que cumplen su primer mandato en Washington, algunas de sus mujeres, la hija de otro de ellos y miembros de sus equipos, entre los que se encontraban varios asesores de Cantor. Los participantes tomaron varias fotografías de la inmersión, según Politico.

El viaje de la delegación de la Cámara de Representantes fue financiado por la Fundación Educativa Americano-Israelí, una institución relacionada con el Comité para Asuntos Americano-Israelís (AIPAC) —un “lobby pro Israel” según su propia definición, del que forman parte políticos demócratas, republicanos e independientes—, que desembolsó 10.000 dólares (8.100 euros) por cabeza. Uno de sus portavoces indicó a Politico que la visita había sido “rigurosa y productiva”. La fundación suele organizar cada verano viajes a Israel para los miembros del Congreso que incluye entrevistas con altos dignatarios de la zona. En 2011, los integrantes del grupo se entrevistaron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, y con Salam Fayad, su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_