_
_
_
_
_

Muere una periodista japonesa y otros tres reporteros desaparecen en Alepo

La Embajada de Japón en Siria ha confirmado que la reportera trabajaba para la agencia de noticias Kyodo

Foto: atlas | Vídeo: A.Z.(AFP) / Atlas

Una periodista japonesa ha sido asesinada este lunes en Alepo (Siria) mientras cubría los enfrentamientos y otros tres reporteros —dos árabes y un turco— han desaparecido en la misma ciudad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La Embajada de Japón en Siria ha confirmado la muerte y la identidad de la reportera, Mika Yamamoto, de 45 años, que trabajaba para la agencia de noticias Japan Press. 

Yamamoto ha resultado herida en un barrio del este de Alepo, donde en la mañana del lunes se registraron violentos enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes. "Fue herida de gravedad mientras cubría los choques en el distrito de Sleimane al-Halabi y trasladada al hospital, pero no pudo recuperarse de las heridas", ha indicado a AFP Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio, quien ha añadido que la reportera debió de ser alcanzada por un proyectil.

Tras confirmarse su muerte, su cuerpo ha sido trasladado a un punto de control de la frontera con Turquía. El Ministerio de Exteriores nipón ha explicado que en el momento de ser abatida en Alepo, segunda ciudad del país, Yamamoto se encontraba acompañada por su compañero en Japan Press Kazutaka Sato. Yamamoto y Sato estaban en Siria desde el pasado 14 de agosto para cubrir el conflicto para la agencia Japan Press y la televisión japonesa Nihon TV.

Yamamoto era una reconocida periodista especializada en conflictos armados que, durante más de 15 años, había cubierto guerras como Afganistán, Irak o Uganda. La reportera había sido galardonada con el prestigioso premio Vaughn-Uyeda en 2003 por su contribución al periodismo japonés, detalló la agencia Kyodo.

Según relata la agencia de noticias France Press, un vídeo publicado en Youtube muestra el cuerpo de una mujer, presentado como el de la periodista japonesa, tirado en una sala. En el brazo derecho se puede apreciar una herida y a su lado un hombre de rasgos asiáticos que pide ayuda médica. AFP precisa que no puede confirmar estas informaciones ni la autenticidad del vídeo de manera independiente.

Esta muerte es la cuarta de un periodista extranjero en actos violentos en Siria desde marzo de 2011: Gilles Jacquier de France 2 fue asesinado en febrero en Homs, y la americana Marie Colvin, del Sunday Times y el francés Rémi Ochlik, fotógrafo ambos el 22 de febrero también en Homs.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Observatorio no ha querido desvelar ningún detalle en relación con la identidad de los periodistas desaparecidos, y se desconoce por el momento para qué medios trabajan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_