_
_
_
_
_

La campaña de Romney se acerca al total de lo recaudado por Obama desde 2011

El equipo del presidente tiene menos dinero disponible que el del candidato republicano y acumula una deuda de casi tres millones de dólares

Eva Saiz
Un simpatizante del Partido Republicano con una pancarta a favor de sus candidatos.
Un simpatizante del Partido Republicano con una pancarta a favor de sus candidatos.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

En los tres últimos meses, la campaña de Mitt Romney y el Partido Republicano han superado a la de Barack Obama en ingresos y cada día están más cerca de alcanzar el total de recaudación acumulada por el equipo del presidente y el Partido Demócrata desde 2011, según el informe publicado el lunes por la Comisión Federal Electoral. Sin embargo, el candidato republicano ha ahorrado más que su rival quien, desde mayo, ha gastado más dinero del que ha logrado reunir, acumulando una deuda de casi tres millones de dólares (2,5 millones de euros). Romney también dispone de más dinero en efectivo que el equipo del presidente para encarar la recta final en otoño.

Entre enero del año pasado y el 31 de julio de 2012, la campaña de Obama y la del Partido Demócrata se embolsaron conjuntamente 562,4 millones de dólares, frente a los 356,7 millones que reunió Romney y su partido 

Según los datos de la Comisión Federal Electoral, entre enero del año pasado y el 31 de julio de 2012, la campaña de Obama y la del Partido Demócrata se embolsaron conjuntamente 562,4 millones de dólares, frente a los 356,7 millones que reunió el exgobernador de Massachusetts y su partido en el mismo período. Durante buena parte de ese tiempo, Romney tuvo que destinar una cantidad considerable de su recaudación en afianzar su candidatura en las primarias republicanas y las contribuciones de los simpatizantes conservadores se diversificaron entre el resto de los aspirantes, un inconveniente con el que no tuvo que lidiar Obama, que apenas realizó gastos notables hasta que Romney se aseguró su nominación a finales de mayo.

Desde entonces, la campaña del presidente ha realizado una fuerte inversión en anuncios y en estrategias en las redes sociales. Durante el mes de julio, dos tercios de sus gastos (39,7 millones de dólares) se destinaron a la compra de espacio electoral en los medios de comunicación. Romney solo gastó en publicidad la mitad de esa cantidad, 16,4 millones. Obama diversificó el resto del dinero en propaganda online (8,75 millones), nóminas (3 millones), encuestas (909 millones), impresión de folletos (621) y telemarketing (363). En total, solo el equipo de candidato demócrata gastó el mes pasado 59 millones de dólares, 10 millones más de lo que había recaudado. El balance de la formación progresista también fue negativo. De acuerdo con la Comisión Federal Electoral, en julio ingresó 10 millones pero desembolsó 32.

En total, solo el equipo de candidato demócrata gastó el mes pasado 59 millones de dólares, 10 millones más de lo que había recaudado

Ni el equipo de Romney ni el Partido Republicano se han enfrentado todavía a los números rojos. En julio ambos recaudaron un total de 101 millones, superando por tercer mes consecutivo lo ingresado por Obama, una inercia que la designación de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia no ha hecho sino incrementar. Solo durante la primera semana tras su nominación, la campaña republicana recibió 10 millones en donaciones. El exgobernador de Massachusetts está siendo más moderado que su oponente a la hora de invertir lo recaudado. En la actualidad, la campaña republicana dispone de 186 millones en el banco, 62 más que la del presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos datos no incluyen lo recaudado por los principales Comités de Acción Política (súper PAC) de cada uno de los candidatos, destinados únicamente a proveer de fondos para sus campañas electorales. En la comparativa, también la súper PAC republicana Restore our Future, la principal donante de Romney, aventaja en recaudación a la pro demócrata Priorities USA. La primera informó que en julio reunión 7,4 millones de dólares, frente a los 4,8 millones de la segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_