_
_
_
_
_

Romney recorta la distancia con Obama a una semana de la Convención republicana

La designación de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia no ha tenido especial incidencia en la intención del voto, según las encuestas

Eva Saiz
Mitt Romney junto a Paul Ryan durante un mitin en New Hampshire.
Mitt Romney junto a Paul Ryan durante un mitin en New Hampshire.JOHN MOORE (AFP)

A menos de una semana para la Convención Nacional Republicana, que comienza el próximo lunes en Tampa (Florida), el aspirante conservador, Mitt Romney, ha reducido el margen de ventaja que le llevaba Barack Obama en intención de voto, de acuerdo con las encuestas publicadas este miércoles. Los sondeos se llevaron a cabo cinco días después de la designación de Paul Ryan como candidato republicano a la vicepresidencia, pero los datos difundidos reflejan que su nominación no ha influido apenas en la decisión de los votantes.

Más información
Lee, en inglés, la encuesta de 'The Wall Street Journal' y NBC
Consulta, en inglés, el sondeo publicado por AP
Lee, en inglés, la encuesta de 'The Washington Post' y ABC

Aunque los números casi no han variado entre julio y agosto, las encuestas reflejan un ligero aumento del apoyo hacia Romney. Según la publicada por The Wall Street Journal y la cadena NBC, Obama ha visto reducida su ventaja en dos puntos, de ocho, que tenía el mes pasado, a seis. De acuerdo con este sondeo, el presidente ha perdido un punto respecto de julio (de 49% a 48%), el mismo que ha ganado el exgobernador de Massachusetts (de 43% a 44%). La encuesta que ha ofrecido AP coincide en rebajar en dos puntos la distancia entre Obama y su rival, que ha pasado de tener un apoyo del 44% en junio, a un 46%, situándose a solo un punto del presidente.

El nombramiento de Ryan como candidato a la vicepresidencia el pasado 11 de agoto parecía haber dado un impulso al Partido Republicano, según los analistas, pero el pretendido efecto Ryan no ha tenido el mismo impacto entre los encuestados. El sondeo de Journal/NBC indica que para el 54%, su designación no ha influido en el sentido de su voto, frente al 23% que asegura que el nuevo número dos les ha convencido para no votar al Partido Republicano y el 22% que opina justo lo contrario. La encuesta de The Washington Post y ABC indica que el vicepresidente, Joe Biden, aventaja en dos puntos en popularidad a Ryan (43% frente al 41%), si bien, también se encuentra por delante en antipatía (43% frente al 37%).

Aunque los candidatos a vicepresidentes nunca han decantado unas elecciones presidenciales, The Wall Street Journal y NBC subrayan que el ratio de Ryan es el peor alcanzado por un aspirante a número dos de la Casa Blanca desde 2000 -en 2008, por ejemplo, la designación de Biden convenció a un 8% más que a los que disgustó, un porcentaje que en el caso de Sarah Palin llegó al 9%)-.

Todas las encuestas coinciden en que el principal problema para Obama son los malos datos económicos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todas las encuestas coinciden en que el principal problema para Obama son los malos datos económicos. Se trata del único ámbito en el que Romney tiene una clara ventaja frente al presidente. Seis de cada 10 consulados opina que el Jefe del Estado no ha adoptado las mejores decisiones para lidiar con la crisis y Romney sigue apareciendo como el mejor candidato para resolver la situación (44% frente al 38% que apoya a Obama), de acuerdo con The Wall Street Journal /NBC. Según el sondeo de AP, el 47% confía en el exgobernador de Massachusetts para crear puestos de trabajo, cuatro puntos por delante del presidente.

Romney también tiene frentes abiertos en los que continúa sin liderar las encuestas. La reforma sanitaria, un asunto del que el Partido Republicano ha hecho uno de sus caballos de batalla en esta campaña electoral, es uno de ellos. El 50% de los consultados por la encuesta del Journal/NBC apuesta por la ley aprobada por Obama y el 30% considera que el plan alternativo que defienden Romney y Ryan es “una mala idea”. El sondeo de AP también otorga ventaja al presidente (49% frente al 44% que apuesta por Romney).

En cuanto al declaración tributaria del candidato republicano durante los 10 últimos años, el 36% de los consultados considera que su reticencia a hacerlos públicos -algo sobre lo que insisten los demócratas- les ofrece una mala impresión, frente al 41% que sostiene que no le importa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_