_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

Las tropas de El Asad recuperan el control de un suburbio de Damasco

El Ejército irrumpe en Daraya con docenas de tanques y centenares de soldados. El número de sirios refugiados en países vecinos por el conflicto se eleva a 200.000.

El funeral de los niños muertos en Daraya el jueves.
El funeral de los niños muertos en Daraya el jueves.AP

Las tropas leales al régimen de Bachar el Asad han recuperado hoy el control de Daraya, un suburbio al suroeste de Damasco, tras una ofensiva que ha causado la muerte de al menos 21 personas, en el tercer día de una campaña militar del régimen para recuperar el control de los alrededores de la capital siria, según han informado activistas opositores.

El suburbio de Daraya, el distrito de clase trabajadora de musulmanes suníes que sufrió los ataques de este viernes, se había convertido en el refugio de rebeldes que atacaron recientemente a las tropas de El Asad, que intenta sofocar desde hace 17 meses una rebelión que ha terminado por convertirse en un guerra civil.

El Ejército irrumpió en el barrio con docenas de tanques y centenares de soldados. Fuentes de la oposición afirman que en el ataque las tropas utilizaron lanzamisiles de la cercana base militar de Talet Qawqaba y artillería del aeropuerto militar Mezze, ubicado al oeste de Daraya

Activistas de la oposición afirman que el número de muertos en Daraya en las últimas 72 horas asciende a 70 y que las víctimas son mayoritariamente civiles. Entre los fallecidos este viernes se cuentan al menos dos niños.

"Hay muchos cadáveres bajo los escombros de los edificios destruidos y los civiles intentan huir a Damasco", ha relatado a Reuters por teléfono uno de los activistas.

Una testigo en Damasco añadió que el Ejército también bombardeó Daraya desde las posiciones de la Guardia Republicana en las montañas de Qasioun, en el norte de la capital. "En pocos minutos lanzaron nueve bombas desde Qasioun".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se han registrado enfrentamientos en otros suburbios suníes de clase media baja como Qatana, Sbeineh, Qadam, Assali y Hajar al Aswad, según los activistas opositores. 

El Ejército sirio, apoyado por tanques y aviación, bombardeó el pasado jueves varios barrios rebeldes de Alepo, la ciudad del norte del país que es escenario desde hace un mes de las batallas más duras entre el régimen y los rebeldes.

Aunque no emplea toda su capacidad de fuego frente a unos insurrectos en clara inferioridad militar, el Gobierno está decidido a recuperar a cualquier precio Alepo, la ciudad más grande y centro comercial de Siria que en buena medida está en manos rebeldes, y a aplastar cualquier foco de rebelión en la capital.

No es previsible que el régimen decida utilizar su arsenal de armas químicas, el más grande en Oriente Próximo, pero por si acaso, el primer ministro británico David Cameron, se sumó el jueves a la posición expresada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre este armamento. "Es completamente inaceptable. Ello forzaría una nueva aproximación" al conflicto, ha asegurado Cameron. Obama afirmó el lunes que la utilización de ese armamento sería cruzar "un límite".

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha informado hoy de que el número total de sirios refugiados en países extranjeros a causa del conflicto a superado los 200.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_