_
_
_
_
_

Turquía cierra su frontera a los refugiados sirios de forma temporal

Unos 7.000 desplazados esperan en Siria para cruzar la frontera Ankara pide a la comunidad internacional que comparta la carga que supone atenderlos

Refugiados sirios en la frontera siria con Turquía este sábado.
Refugiados sirios en la frontera siria con Turquía este sábado. Aris Messinis (AFP)

Turquía ha cerrado temporalmente su frontera a los refugiados sirios, hasta que se creen nuevos campos para acogerlos, ha indicado este lunes un diplomático turco a la agencia France Presse. Unos 7.000 sirios esperan que se les permita cruzar la frontera para poder escapar del conflicto entre el régimen de Bachar el Asad y los rebeldes.

“Se van a establecer estructuras para acogerlos en espacio de tres días; autorizaremos a esta gente a entrar a Turquía, de forma gradual”, ha indicado el diplomático. Turquía, que alberga a unos 80.000 refugiados sirios, está construyendo dos nuevos campos con una capacidad de 10.000 personas en Gaziantep y Hatay, dos provincias del sur del país.

Más información
Unos 2.700 refugiados sirios han cruzado ya a Turquía
Turquía cierra sus fronteras con Siria pero permite la llegada de refugiados

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que comparta la carga que supone atender a los refugiados sirios. “Esta carga no la pueden asumir solamente los países vecinos: Turquía, Jordania, Líbano e Irak. Vamos a insistir en que la comunidad internacional tiene que compartir esta carga”, ha declarado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), reunido hoy en Ankara.

Davutoglu afirmó hace una semana que Turquía solo podría acoger a 100.000 desplazados sirios y sugirió la creación de una zona bajo control de Naciones Unidos en territorio sirio para controlar el flujo de refugiados.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad turcas han aumentado los controles de seguridad que imponen a los refugiados en la frontera por el temor de que potenciales yihadistas o miembros del grupo armado kurdo PKK se infiltren en su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU pide ayuda para los refugiados en Jordania

Naciones Unidas ha pedido este lunes 54 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios en Jordania.

Unicef, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha indicado en un comunicado que esos fondos se necesitaban de forma “urgente” para cubrir las necesidades de los alrededor de 200.000 sirios refugiados en Jordania.“Debemos actuar ahora porque los niños son los que más sufren con esta situación. Necesitamos financiación de forma urgente para poder llevar a cabo nuestra ayuda a mayor escala”, señala el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_