_
_
_
_
_

Peña Nieto llama a la unidad tras ser nombrado presidente electo de México

El líder del PRI dice que las elecciones fueron "un ejercicio inédito de certeza y transparencia" El candidato de la izquierda advierte de que no reconocerá el nuevo Gobierno

Peña Nieto con el documento que lo acredita como presidente electo.
Peña Nieto con el documento que lo acredita como presidente electo.R. S. (AFP)

En su primer discurso como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se ha comprometido con ejercer "una presidencia abierta a la crítica". El priísta, que jurará el cargo el 1 de diciembre, ha hecho además un llamamiento a las fuerzas políticas de México para afrontar juntos "los grandes desafíos" del país y colaborar en el inicio de "una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México". El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hablado así este viernes en un acto en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde ha recibido la constancia de mayoría -el documento que lo acredita como ganador de las elecciones del 1 de julio-, trámite resuelto luego de que los magistrados del Tribunal rechazara la impugnación de las elecciones solicitada por la izquierda.

Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés superior de la nación

"La legalidad es fundamental para nuestro sistema democrático. La competencia electoral parte de un principio elemental: hay reglas, tiempos y procedimientos. Todos los contendientes los aceptamos y tenemos obligación de respetarlos", ha señalado Peña Nieto. Frente a las protestas del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y movimientos ciudadanos como Yo Soy 132, el político del PRI ha asegurado que los comicios del 1 del julio transcurrieron "en normalidad, en forma pacífica y ordenada [...]. El cómputo de los votos fue un ejercicio inédito de certeza y transparencia". "Los mexicanos estamos orgullosos de tener sólidas instituciones que hacen valer la ley y son garantes de la voluntad de los ciudadanos", ha agregado. López Obrador ya ha advertido de que no reconocerá el nuevo Gobierno.

En su discurso, Peña Nieto también ha tenido palabras para las otras fuerzas políticas: "Quiero reconocer la participación que tuvieron, en este proceso, los candidatos de las demás fuerzas políticas. Fueron meses intensos de campaña, donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras ideas y propuestas. Quedaron claras nuestras diferencias, pero hoy quiero destacar la más importante coincidencia: todos queremos lo mejor para nuestro país. [...] Vamos juntos por las reformas que México necesita. Que no se imponga la visión de nadie. Hagamos que impere el interés superior de la nación. Hagamos de nuestra pluralidad, una fortaleza. Que nuestras diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento nuestro país [...] La sociedad espera de nosotros una actitud responsable, madura y civilizada. Espera que colaboremos juntos por el bien y la unidad de la nación".

Más información
Discurso de Peña Nieto como presidente electo
Obrador no reconocerá el nuevo Gobierno

También ha habido una mención para el presidente saliente, Felipe Calderón: "Reconozco la disposición y colaboración institucional que ha ofrecido el ciudadano Presidente de la República para asegurar que el cambio de administración sea ordenado, transparente y con plena estabilidad para el país". Y ha anunciado los siguientes pasos en su agenda política: "Para avanzar en la agenda legislativa, en las siguientes semanas entregaré las iniciativas de reformas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para fortalecer la transparencia en estados y municipios y crear una instancia que supervise la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación". Para el próximo sexenio ha prometido una presidencia "moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enrique Peña Nieto ha subrayado la importancia del sector turístico para que el país se convierta en "potencia emergente". "México cuenta con bellezas naturales y culturales suficientes, para convertirse en potencia turística global. Vamos a compartir con el mundo nuestra cultura y tradiciones, el orgullo de ser mexicanos", ha declarado. La República necesita, según el político del PRI, "cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_