_
_
_
_
_

Las FARC preparan su brazo político

La Marcha Patriótica se perfila como la plataforma de las FARC Documentos incautados al grupo armado muestran los vínculos con ese movimiento

Miembros de las FARC, durante la liberación de dos rehenes el pasado julio en la región del Cauca.
Miembros de las FARC, durante la liberación de dos rehenes el pasado julio en la región del Cauca.REUTERS

El pasado 23 de abril, miles de personas se concentraron en la plaza Bolívar de Bogotá. Campesinos, sindicalistas y estudiantes pedían el fin del conflicto armado que desangra Colombia desde hace cuatro décadas. Se presentaba así en sociedad la Marcha Patriótica, expresión de “la resistencia y las luchas de los sectores populares”, que busca una alternativa “que supere la hegemonía de las clases dominantes”.

En los últimos meses, la Marcha Patriótica se ha mostrado muy activa en foros nacionales e internacionales. Y ha pedido ya estar presente en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como representante “de la sociedad civil”.

Más información
Las FARC pedirán un alto el fuego y dicen estar dispuestas al desarme
Santos y las FARC negocian la paz en Colombia sin una tregua previa
EDITORIAL: Otra Colombia
Los papeles de las FARC acusan a Chávez
CRONOLOGÍA: Medio siglo de conflicto

El movimiento suscitó muchos interrogantes desde el primer momento. ¿De dónde surgía? ¿Quién lo organizaba? Funcionarios y analistas apuntaron a las FARC. La coincidencia en el discurso “anticapitalista y antiimperialista” y el hecho de que la mayor parte de los campesinos movilizados procedan de las regiones bajo control de la guerrilla suscitaban recelos. Tantos como que al frente del movimiento se ubicara Piedad Córdoba, investigada por sus vínculos con la guerrilla y destituida en 2010 del cargo de senadora.

Lo que para muchos eran sospechas, para el Gobierno colombiano es ya una certeza. Documentos incautados a las FARC, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, muestran que la Marcha ha sido ideada y financiada por el grupo armado como movimiento político y “herramienta de unidad estratégica”.

Así consta en los ordenadores incautados a tres dirigentes de la guerrilla: Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC muerto en un ataque en noviembre de 2011; Mono Jojoy, jefe militar, caído en septiembre de 2010, y Pacho Chino, que escapó a la operación militar contra su campamento el pasado junio. En total, se trata de un millón de archivos contenidos en 750 dispositivos (ordenadores, memorias, CD, etc.), recogidos por la policía judicial y que ahora están en manos de la Fiscalía colombiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las autoridades acusan
a las FARC de financiar
el movimiento con
fondos del narcotráfico

Según los mensajes intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC, la creación de la Marcha Patriótica se remonta a enero de 2010. Además de Alfonso Cano y su mano derecha, Pablo Catatumbo, en el diseño participan Timochenko e Ivan Márquez, hoy jefes del grupo armado. En los meses siguientes, los frentes de la guerrilla iniciaron la movilización de la población en las zonas bajo su control, al tiempo que se activaban los círculos bolivarianos en universidad y sindicatos. “Nosotros muy en el fondo, manejando los hilos fundamentales”, escribe Alfonso Cano en un mensaje datado el 2 de febrero de 2010.

Las primeras manifestaciones de la Marcha Patriótica se dan en julio de 2010, con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia. Y la consagración pública se produce el pasado abril en la plaza Bolívar. Las FARC financian las actividades. Según los correos electrónicos, el grupo armado destinó 4.111 millones de pesos (1,7 millones de euros) para el gran acto de Bogotá, lo que incluyó el alquiler del centro de convenciones, los 660 autobuses, además de las pantallas y el avituallamiento de las casi 50.000 personas que participaron. Todos los bloques de las FARC hicieron aportaciones.

Los dirigentes de la Marcha niegan cualquier nexo con las FARC

Los dirigentes de la Marcha Patriótica niegan tajantemente cualquier vínculo con la guerrilla, más allá de compartir objetivos políticos. Y de hecho, una vez iniciado el diálogo de paz, la Marcha se presenta como una posible salida para que los guerrilleros encuentren un cauce político. ¿Por qué no celebrarlo?

“Porque están financiándolo con el dinero de la droga. Y porque, de momento, los intereses terroristas y narcotraficantes no han perdido vigencia”, dicen fuentes de la seguridad colombiana. El asunto es delicado. En la Marcha Patriótica participan grupos legítimos y colombianos de buena fe, sin otro objetivo que la paz.

Un elemento enturbia el panorama: el narcotráfico, principal fuente de financiación de las FARC. Las autoridades colombianas están convencidas de que la guerrilla quiere crear redes de poder local y regional que, más allá de servir a sus fines políticos, les ayuden a proteger el negocio de la cocaína, en un “esquema narcopolítico” como el que puso en marcha Pablo Escobar. El jefe del cartel del Medellín creó en los años ochenta un partido, Alternativa Liberal, y llego a ser senador.

“Este movimiento puede ser tan peligroso como estos tipos quieran”, señalan las mismas fuentes. “Han programado un paro cívico nacional y protestas en las zonas estratégicas de minería e hidrocarburos”.

En el juego de ajedrez que se abre con el diálogo, la Marcha Patriótica va a ser una pieza importante, y el Gobierno lo sabe. “Puede jugar un papel al final de un proceso de paz. Pero mientras no se dé ese final, lo combatiremos”. La Fiscalía está manos a la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_