_
_
_
_
_
Negociaciones de paz en Colombia

Santos responde a las FARC que no habrá alto el fuego hasta el acuerdo final

El presidente niega la posibilidad horas después de que la guerrilla lo insinuara

El presidente Santos (izda), el día que anunció la negociación.
El presidente Santos (izda), el día que anunció la negociación.Javier Casella (EFE)

Horas después de que la guerrilla de las FARC dijera desde Cuba que en el diálogo que arrancará el 8 de octubre en Noruega con el Gobierno de Colombia pedirán un “cese el fuego bilateral”, el presidente del país, Juan Manuel Santos, replicó públicamente a la guerrilla que nada de eso ocurrirá hasta que no se firme un acuerdo.

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final. No va a haber nada de eso”, dijo Santos frente a la cúpula militar a la que reunió en el fuerte de Tolemaida, a una hora de Bogotá, para contarle los detalles de la agenda firmada con la guerrilla hace dos días, tras seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana.

Mauricio Jaramillo, El médico, uno de los portavoces que anunció este jueves el nombre de dos de los tres negociadores de la guerrilla que dialogarán sobre el fin del conflicto con el Gobierno, dijo en rueda de prensa que “el cese del fuego nosotros lo vamos a plantear en cuanto nos sentemos a la mesa”.

El presidente Santos, quien había insistido varias veces que los diálogos se realizarán de manera “confidencial” y con mucha “prudencia” en Oslo, respondió así sobre uno de los cinco puntos que se discutirán en la agenda: el fin del conflicto. Santos ha decidido arrancar estos acercamientos sin pedirle a las FARC que paren la violencia y al mismo tiempo ordenó a los comandantes militares y de policía continuar las operaciones contra este grupo al margen de la ley.

“Les he pedido que intensifiquen su acción. No vamos a ceder nada hasta cuando lleguemos al acuerdo final”, ratificó ante las fuerzas de seguridad esta noche en Tolemaida. De hecho, el miércoles el Ejército mató a José Epimenio Molina, alias Danilo, jefe del frente 33 de las FARC y uno de los hombres de confianza de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de esta organización guerrillera. “Si oímos propuestas que no sean realistas, el proceso no será eficaz”, puntualizó Santos.

Ante estas palabras, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo acatar las órdenes y aseguró: “Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestros votos de obediencia, respaldo y lealtad en cumplimiento de la misión constitucional que tienen las fuerzas armadas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace una semana, el presidente Juan Manuel Santos informó sobre el inicio de la segunda fase de un proceso de acercamiento con la guerrilla más antigua del mundo occidental con la que busca firmar un acuerdo que lleve a una salida negociada del conflicto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_