_
_
_
_
_

Kosovo queda libre de la tutela internacional

Unos 5.000 soldados de la OTAN permanecerán en el país balcánico junto a una misión civil de la UE

El llamado Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, ha puesto fin hoy a la tutela de esa antigua provincia serbia. Kosovo da así un paso más hacia la plena soberanía cuatro años y medio después de declarar su independencia en febrero de 2008 en contra de la voluntad de Serbia. El GIS ha supervisado hasta ahora que la independencia siga los pasos del denominado "Plan Ahtisaari", que lleva el nombre del mediador de la ONU y expresidente finlandés, Martti Ahtisaari, y que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar. El GIS ha declarado hoy "el fin de la supervisión de Kosovo y el fin del mandato del representante internacional civil".

Ese plan, rechazado por Serbia en las negociaciones que duraron varios meses antes de la declaración unilateral de la independencia kosovar, preveía una soberanía tutelada que recogía la propia Constitución. También creaba la figura del representante internacional civil para Kosovo, que ha ejercido hasta hoy el holandés Pieter Feith, quien tenía los poderes para despedir a cualquier funcionario kosovar y para rechazar cualquier ley, unas decisiones que nunca ha adoptado. Para poder cerrar la oficina del GIS, el Parlamento kosovar adoptó el pasado viernes una serie de enmiendas constitucionales. Los principales diplomáticos internacionales involucrados en las negociaciones sobre el estatus político de Kosovo, como el propio Ahtisaari, han sido invitados a Pristina para participar en las ceremonias que marcan este "histórico día", como lo define el Gobierno kosovar. Además de los actos políticos, también habrá una celebración popular en la céntrica plaza Madre Teresa de Pristina, donde se ha montado un escenario para la actuación al aire libre de varios grupos de música venidos de Kosovo, Albania y Macedonia.

Cinco países de la UE no han reconocido a Kosovo, entre ellos España

A pesar de la decisión que se adopte hoy, la comunidad internacional permanecerá en Kosovo con una fuerte presencia sobre el terreno, tanto en la esfera militar como civil. La Fuerza para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, mantendrá más de 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la Unión Europea (UE) seguirá con su misión civil Eulex hasta mitad de 2014 para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho. Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos 22 de los 27 de la UE, y España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo. La falta de consenso sobre la independencia de Kosovo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, ha impedido que Kosovo sea miembro de pleno derecho de la ONU. Además, sigue siendo el país más aislado en Europa y el único de los Balcanes que no ha obtenido aún la liberalización de visados por parte de la UE. En 1998-1999 Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del pasado siglo, que terminó con una intervención de la OTAN contra Serbia y la administración internacional de ese territorio. Casi una década más tarde, Pristina declaró el 17 de febrero de 2008 su independencia, en contra de la voluntad expresa de Serbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_