_
_
_
_
_

El Ejército yemení anuncia la muerte del número dos de Al Qaeda en el país

Said al Shihri era el número dos de la organización en la Península Arábiga

Ángeles Espinosa
Said al Shihri, en un vídeo propagandístico de 2010.
Said al Shihri, en un vídeo propagandístico de 2010.AFP

El periódico del Ejército yemení anunció este lunes en su web que las fuerzas de seguridad habían matado al número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Said al Shihri. A la espera de confirmación oficial, se trata de un golpe importante contra ese grupo terrorista que ha aprovechado la revuelta popular del pasado año para hacerse con el control de varias zonas del sur de Yemen, y al que EE UU considera la rama más peligrosa de Al Qaeda.

Al Shihri, natural de Arabia Saudí, fue uno de los primeros presos de Guantánamo tras haber sido detenido por EE UU en la frontera de Afganistán con Pakistán en diciembre de 2001. Seis años después, Washington lo entregó a su país, donde siguió un programa de rehabilitación, pero tras la fusión entre las ramas saudí y yemení de Al Qaeda (que dio lugar a AQAP) en 2009, Al Shihri se unió a su lucha. Desde entonces, los servicios de espionaje occidentales le atribuyen el secuestro de varios extranjeros en Yemen.

“Debemos ser prudentes. De momento, no tenemos confirmación”, advertía el lunes una fuente diplomática europea en Saná que recuerda que no es la primera vez que se le da por muerto.

Los avances de AQAP han alarmado tanto a EE UU como a la vecina Arabia Saudí. Dispuesto a demostrar su control del país después de tres décadas de gobierno de Ali Abdalá Saleh, el nuevo presidente, Abdrabbo Mansur Hadi, ha reforzado desde marzo las operaciones contra los terroristas y las tribus locales que les dan apoyo. En la mayoría de los casos, las tropas yemeníes actúan con información y respaldo de asesores estadounidenses. Aunque ni se confirma ni se desmiente, en muchos de ellos se bombardea desde aviones no tripulados norteamericanos (drones). El propio Al Shihri escapó al parecer de uno de esos ataques el 20 de septiembre del año pasado en una aldea de la provincia de Abyan.

De acuerdo a un oficial no identificado citado por la web 26set.net, Al Shihri murió el martes de la semana pasada en una operación de las fuerzas de seguridad en Wadi Hadramaut, una región de difícil acceso al este del país. Los seis militantes que le acompañaban también resultaron muertos, según la misma fuente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_