_
_
_
_
_

9 de cada 10 pesos que invierte México en educación se van en pagar los salarios

Es el tercer país con el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan

El sistema educativo mexicano no pasa con nota el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y curiosamente no es tanto un problema de dinero, sino de reparto. La inversión pública en educación está por encima de la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de los países de la OCDE. La razón es que algo más de 9 de cada 10 pesos de inversión se van en pagar los salarios, fundamentalmente de los maestros.

“El 92% de los recursos se destinan a salarios. La diferencia entre los salarios que se destinan a los maestros con respecto a los salarios que se destinan a otro personal es la más alta de todos los países”, con 68 puntos de diferencia, ha explicado el estadista del organismo Pedro Lenin García de León.

El gasto por alumno sigue estando entre los más bajos de los 35 países de la OCDE, con unos 2.875 dólares, por encima de Brasil o Sudáfrica, pero muy alejado de Suiza, que con 14.000 dólares por estudiante ocupa el primer lugar de la lista.

El representante de la OCDE también ha destacado que según el Panorama de la Educación 2012, presentado por el organismo, México sigue siendo el tercer país con el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), un 24.4% con 7.248.400 personas. La ninis, de entre 15 y 29 años, se incrementaron en un 0.5% de 2008 a 2010.

Lenin García de León ha destacado que en cuanto al desempleo México no sigue la tendencia del resto de países. Así, mientras en la mayoría se establece la relación de a mayor nivel de estudios mayor posibilidad de encontrar trabajo, en México pasa al contrario. La tasa de desempleo para los universitarios es del 5%, un punto más que para los que solo tienen primaria y secundaria. Según el informe, el 22% de la población hasta 2012 tenía una carrera universitaria, un porcentaje que el estadista ha considerado muy bajo para superar el retraso educativo del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_