_
_
_
_
_

Varias patrulleras chinas se adentran en aguas de Japón

El primer ministro japonés afirma que adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de las Senkaku Los barcos se han situado cerca de las islas Senkaku, foco de tensión entre ambos países

Imagen de una patrullera china tomada por la Guardia Costera japonesa.
Imagen de una patrullera china tomada por la Guardia Costera japonesa.AFP

La tensión entre China y Japón con motivo de la disputa por las islas Senkaku va en aumento. Según ha informado la agencia japonesa Kyodo, seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado durante la madrugada del viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca del archipiélago. La agencia de noticias china Xinhua tan solo ha confirmado la presencia de dos naves a las islas reivindicadas por Pekín.

Durante las primeras horas del viernes, la Guardia Costera japonesa informó de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, estos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalló la agencia japonesa Kyodo.

Tras producirse el incidente, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afirmó que Japón adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de las Senkaku, mientras que movilizó al equipo de gestión de crisis de su Gabinete y provocó la protesta nipona.

El Gobierno de Pekin ha emitido un comunicado que cita la agencia Xinhua en el que explica que el envío de las patrulleras responde a la intención de reafirmar la soberanía china sobre el archipiélago. También para garantizar los intereses marítimos del país y restablecer el orden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este hecho se produce tres días después de que el Gobierno de China enviara dos patrulleras a las aguas que rodean las Senkaku/Diaoyu con el objetivo de afirmar la soberanía china sobre los islotes. La decisión de China se produjo después de que Japón anunciara la compra, por unos 20,5 millones de euros, de tres islas del archipiélago a un propietario privado.

Las Senkaku, con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados, son un grupo de islotes deshabitados situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, la región que las administra, en donde se cree se encuentran ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado mes, cuando varios activistas chinos desembarcaron en las islas para reclamar su soberanía lo que provocó que fueran deportados, y pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses realizó otro desembarco no autorizado como contraprotesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_