_
_
_
_
_

EE UU investiga los antecedentes del creador del vídeo antimusulmán

Nakoula B. Nakoula fue detenido en 2009, se encuentra en libertad condicional y tiene prohibido el uso de Internet y ordenadores 

Carolina García
Manifestantes contra la película antimusulmana, en Gaza.
Manifestantes contra la película antimusulmana, en Gaza.MOHAMED SABER (EFE)

Las autoridades del Estado de California están investigando a Nakoula B. Nakoula, supuesto artífice de un vídeo sobre el profeta Mahoma que ha detonado las protestas que se están sucediendo esta semana en diversos países musulmanes. Nakoula, que podría haber usado hasta seis identidades falsas en el pasado, podría haber violado su libertad condicional tras ser condenado por fraude bancario en junio de 2010, según han informado dos oficiales locales. Una de las condiciones de su libertad condicional es la prohibición del uso de Internet y ordenadores.

Nakoula, de 55 años y miembro de la Iglesia ortodoxa copta, fue arrestado en 2009 y condenado un año después a 21 meses de cárcel por abrir cuentas bancarias falsas con números de afiliación a la seguridad social robados a otros contribuyentes. Este fraude le reportó miles de dólares, según se explica en un informe del tribunal de Los Ángeles. El sospechoso tuvo que pagar, además, una multa de 790.000 dólares (unos 600.000 euros).

Las autoridades visitaron este jueves la casa del supuesto director con el fin de proteger a Nakoula, a su mujer y a sus dos hijos en la localidad de Cerritos, en la zona metropolitana de Los Ángeles, pero no encontraron a nadie, según explica el periódico Los Ángeles Times. Si finalmente las autoridades determinan que el sospechoso ha violado la libertad condicional, éste podría volver a la cárcel de forma inmediata.

Los oficiales creen que Nakoula es el mismo hombre que recientemente se ha identificado como Sam Bacile o Basile, y que ha admitido ser el director del vídeo que ha provocado las protestas en diversos países musulmanes. Las autoridades todavía no han explicado cómo han llegado a esta relación entre ambos, según explica el diario The Wall Street Journal en sus páginas.

Un hombre con ese mismo nombre aseguró en una entrevista al Journal que era el director de Inocencia de los Musulmanes, la película sobre el profeta Mahoma. El tráiler del filme fue publicado en Youtube el pasado julio; tiene 14 minutos de duración, y ha sido el detonante de las protestas y actos violentos que están sucediendo en Oriente Próximo, como la muerte del embajador de EE UU en Bengasi o los asaltos a distintas embajadas en Egipto, Gaza, Jordania, Yemen y Túnez, entre otras.

La película fue realizada y producida por un grupo de egipcios cristianos asentados en el Sur de California, una organización conocida en la zona por sus duras críticas al Islam. El presupuesto total del filme pudo haber sido de 250.000 dólares. El activista cristiano Steve Klein, quien supuestamente ayudó a Nakoula en el montaje del vídeo, ha dicho a The Huffington Post que "lamenta que cuatro estadounidenses hayan muerto, pero no es nuestra culpa. Nosotros hemos contado la verdad y ellos han reaccionado como la gente que basa su fe en Mahoma, matando a personas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_