_
_
_
_
_

132 presos se fugan de una cárcel del norte de México

Las autoridades han detenido al director de la cárcel, los jefes de turno y varios vigilantes

Imagen de la fachada del penal de Piedras Negras tomada este lunes.
Imagen de la fachada del penal de Piedras Negras tomada este lunes.EFE

Las autoridades del Estado de Coahuila, al noreste de México, confirmaron anoche la fuga de 132 presos del penal de Piedras Negras, próximo a la frontera con Estados Unidos. Por el momento, tan solo uno de ellos ha sido detenido, según fuentes de la Seguridad Pública de Nuevo León. Se trata de Ismael Alfonso Estrada, quien fue atrapado en la zona metropolitana de Monterrey después de que los agentes lo vieran "en actitud sospechosa".

Horas antes, el portavoz de Seguridad estatal, Sergio Sisbeles, había informado de las detenciones del director de la cárcel, los jefes de turno y varios vigilantes sumando un total de 30 personas. Sisbeles añadió que se ofrece una recompensa de 200.000 pesos (unos 12.000 euros) por la información que ayude a la captura de los reos.

El penal registraba antes de la fuga, según datos oficiales, 734 presos, de los cuales 164 eran de fuero federal —en su mayoría por delitos de narcotráfico— y el resto de fuero común, en principio, menos peligrosos. Desde el año pasado la zona de Piedras Negras sufre una intensa actividad del crimen organizado, principalmente del cartel de Los Zetas quienes controlan la plaza, ya que la ciudad fronteriza se ha convertido en un nuevo cruce de droga hacia EE UU, informa la revista Proceso.

La fuga se produjo alrededor de las 15.30 de la tarde. Posteriormente las fuerzas de seguridad montaron un dispositivo de seguridad con retenes en las carreteras que conectan con la ciudad de Piedras Negras y vigilancia en las zonas rurales. Al parecer los presos huyeron a través de un túnel realizado en el interior del taller de carpintería.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, informó que horas después de la fuga se produjo un enfrentamiento armado en la localidad de Castaños, que dejó un saldo de cuatro muertos. Añadió, que en la balacera, que se produjo sobre las 19.30 de la tarde, entre fuerzas del orden y delincuentes se emplearon armas largas y granadas. Morán Delgado precisó que los agentes fueron atacados cuando se dirigían al penal de Piedras Negras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_