_
_
_
_
_

Obama recibe a la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi

El presidente de EE UU se entrevista en la Casa Blanca con la Nobel de la Paz después de que esta recibiese la Medalla de Oro del Congreso

Yolanda Monge
Barack Obama recibe a Aung San Suu Kyi en el Despacho Oval.
Barack Obama recibe a Aung San Suu Kyi en el Despacho Oval.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

El presidente Barack Obama ha recibido esta tarde en la Casa Blanca a la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi. Obama ha hecho un alto en su campaña electoral para entrevistarse con la premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia en Myanmar. El presidente ha recibido a Suu Kyi en el Despacho Oval, lugar reservado normalmente solo para mandatarios y primeros ministros.

Obama ha expresado a Suu Kyi su admiración por el coraje, la determinación y el sacrificio personal demostrado en su lucha por la democracia y los derechos humanos a lo largo de los años, según un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

El encuentro, el primero entre los dos premios Nobel de la Paz, se ha producido después de que ayer Suu Kyi respaldara el que Estados Unidos relaje las sanciones que pesan sobre su país, si bien advirtió de que las reformas iniciadas en la antigua Birmania han superado solo “el primer obstáculo”.

A pesar de haber mostrado su voluntad de cooperación con el Gobierno de Mandalay, Suu Kyi no había dado muestras todavía de si compartía la postura del exgeneral Thein Sein, quien instauró en 2011 un Gobierno civil en Myanmar tras 40 años de juntas militares en el poder, sobre la reducción de las sanciones que Washington lleva años empleando para forzar la apertura del país. Ayer, la Nobel fue muy clara: “Sí, apoyo que se suavicen esas sanciones”, declaró Suu Kyi durante un acto junto a la secretaria de Estado Clinton.

El presidente reafirmó a la líder birmana la determinación de EE UU de apoyar los esfuerzos de su país por promover las reformas económicas y políticas así como garantizar la total protección de los derechos fundamentales del pueblo birmano.

Para evitar tensiones con las autoridades birmanas, el encuentro con Obama fue de carácter privado y solo abierto a los fotógrafos durante unos minutos. Además, la Casa Blanca ha querido mantener el tono de bajo perfil en el encuentro para no eclipsar la visita del exgeneral Sein. Sein llegará a Nueva York la semana que viene para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. La Casa Blanca no ha confirmado aún si Obama se entrevistara con el exgeneral

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suu Kyi se reunía ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y hoy ha recibido antes de ver a Obama la Medalla de Oro del Congreso, la máxima distinción que Estados Unidos concede a un civil y que le fue otorgada en 2008 cuando aún vivía en arresto domiciliario. Aung San Suu Kyi ha descrito el acto del Congreso como "uno de los días más emotivos de mi vida". La líder birmana ha declarado que había merecido la pena esperar para ser honrada "en una Casa sin divisiones, una Casa que se ha reunido para dar la bienvenida a una extraña proveniente de un territorio lejano".

"Es casi demasiado delicioso para ser cierto, amiga mía", le ha dicho Clinton, "que estés hoy aquí en la Rotonda de nuestro Capitolio, la pieza central de nuestra democracia, como un miembro elegido de tu parlamento".

Suu Kyi, 67 años, estuvo 15 años en arresto domiciliario hasta su liberación en 2010. El pasado mes de abril, Suu Kyi era elegida miembro del Parlamento de Myanmar. Ayer, tras una calurosa recepción por parte de Clinton en el Departamento de Estado, la líder birmana anunció que aspira ala pronta suspensión de las sanciones estadounidenses contra su país. “Por mi parte, no creo que tengamos que aferrarnos a las sanciones innecesariamente”, dijo. “Tenemos que construir nuestra propia democracia y nos gustaría que las relaciones con EE UU estuvieran fundadas en el reconocimiento de la necesidad de que cada uno debe ser responsable del destino de su propia gente”, puntualizó.

Washington ha prometido aliviar gradualmente las sanciones políticas a Myanmar a medida que la liberación política se consolide. El encuentro de Clinton con Suu Kyi fue el segundo entre ambas mujeres, después de que la secretaria de Estado visitase en diciembre el país asiático, en un esfuerzo por alentar las reformas en curso en una nación que llevaba décadas bajo férreas dictaduras militares.

La última vez que Suu Kyi estuvo en EE UU fue en la década de los setenta y lo hizo en calidad de funcionaria de Naciones Unidas. En este viaje –de más de dos semanas de duración-, la política visitará también Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Indiana, Kentucky y California, donde hablará en universidades, recibirá honores y se reunirá con refugiados birmanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_