_
_
_
_
_

Dimite la ministra de prisiones de Georgia por torturas en una cárcel

Una cadena de la oposición emite un vídeo en el que se muestran violaciones contra los derechos de los presos

La ministra georgiana de Administraciones Penitenciarias ha presentado su dimisión tras la difusión de vídeos con escenas de tortura de los detenidos en una prisión de Tbilissi y la declaración del presidente Mikheïl Saakachvili pidiendo "tolerancia cero" contra los abusos.

Lo sucedido en la prisión número 8 es horrible. He presentado mi dimisión como ministra", explicó Khatouna Kalmakhelidze en televisión. "He tomado esta decisión porque me siento responsable ante la sociedad", ha escrito en su página de Facebook.

El presidente Saakachvili ha ordenado el despliegue inmediato de policías en las prisiones de esta antigua república soviética del Cáucaso Sur tras la revelación del escándalo y ha encargado al Primer Ministro, Vano Merabichvili, de reformar los servicios penitenciarios.

"Es necesaria una tolerancia cero contra las violaciones de los derechos humanos", ha expresado Saakachvili en la televisión de Georgia. "Garantizamos que erradicaremos la tortura del sistema penitenciario", ha reiterado el primer ministro en un comunicado.

Una cadena de la oposición georgiana, TV9, difundió el martes un vídeo mostrando a un detenido medio desnudo, llorando y suplicando antes de ser, aparentemente violado con un bastón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno georgiano ha anunciado que 15 funcionarios de prisiones sospechosos de haber torturado a los detenidos de esta prisión, habían sido arrestados ya, subrayando que se trataba de un crimen "premeditado".

"Los oficiales se comportaban de manera inhumana con los prisioneros y tomaban vídeos en un escenario preparado con anterioridad", ha señalado el ministro georgiano de interior en un comunicado.

Centenares de personas se han manifestado en Tbilissi para protestar contra las torturas en prisión. El escándalo llega a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 1 de octubre en Georgia. El partido en el poder del presidente Saakachvili se enfrenta a la campaña electoral más difícil tras su llegada al poder después de la Revolución de las Rosas en 2003 y con una oposición fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_