_
_
_
_
_

Un fuerte temporal deja dos muertos en Uruguay y seis en Paraguay y Argentina

Los vientos alcanzan velocidades de hasta 150 kilómetros por hora El presidente uruguayo se hirió levemente en el rostro al ayudar a un vecino durante el temporal

Trabajadores de una fábrica de textiles en Mariano Alonso Roque (Paraguay).
Trabajadores de una fábrica de textiles en Mariano Alonso Roque (Paraguay).NORBERTO DUARTE (AFP)

Un fuerte temporal en el Cono Sur, con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, ha dejado dos muertos y tres heridos en Uruguay, cinco en Paraguay y uno en Argentina.

En Uruguay, un padre y su hijo fallecieron en el departamento de San José al ser arrastrado por la corriente el vehículo en el que viajaban, mientras que dos heridos se produjeron en un accidente de tráfico y otro más al derrumbarse una pared. Las muertes en Paraguay tuvieron lugar el martes, cuando el temporal provocó la caída de un cartel publicitario sobre una joven de 16 años en el municipio de Mariano Roque Alonso, aledaño a Asunción. En la misma zona del país una estructura de unas instalaciones militares se desplomó sobre un grupo de uniformados, con un balance de cuatro cadetes muertos y catorce lesionados. El fallecido en Argentina fue un operario de 30 años que se cayó por culpa del viento mientras colocaba una antena en el techo de una casa en la localidad de Campo Quijano.

El presidente uruguayo José Mujica, un exguerrillero tupamaro de 76 años, se hirió levemente en el rostro al tratar de ayudar a un vecino durante el temporal de lluvia.

El mal tiempo ha forzado la suspensión casi total de actividades en Uruguay, donde hay 462 evacuados, 245 de ellos en el entorno de la ciudad de Montevideo, cuyo puerto quedó clausurado durante todo el miércoles. La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta roja de "riesgo extremo" para el sur y el este uruguayos, y el Gobierno recomendó en un comunicado a la población no salir de sus casas ante el peligro de rachas de viento de entre 120 y 150 kilómetros por hora. Unas 140.000 personas quedaron sin luz al sur del país, si bien no se produjo ningún apagón generalizado y se trató tan sólo de múltiples incidentes menores causados por la caída de árboles sobre cables e instalaciones eléctricas.

En Paraguay, los efectos del temporal del martes, que dejaron 2.500 familias afectadas, se dejaron sentir especialmente en Asunción y el departamental Central, aledaño a esa ciudad, así como en Itapúa, Misiones y Ñeembucú (sur) y Guairá y Caazapá (centro sur). Este miércoles las autoridades proseguían con los trabajos para restablecer los suministros de energía y agua y para retirar las columnas de tendido eléctrico y árboles caídos durante la fuerte tormenta con granizada. La situación obligó al presidente Federico Franco a suspender las actividades que tenía previsto realizar en esta jornada para coordinar las tareas de asistencia.

En Argentina el litoral del Río de La Plata y el norte del país fueron las zonas más afectadas por el temporal, que esta madrugada dejó ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros hora y provocó graves desperfectos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_