_
_
_
_
_

Calderón acerca la guerra contra el narco a la capital de México

Mil soldados patrullan un municipio cercano al Distrito Federal ante el incremento de la violencia

Mil soldados comenzaron en la madrugada de este jueves a patrullar las calles del conflictivo municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y próximo al Distrito Federal, donde la tasa de delitos se ha incrementado un 14% en los dos últimos meses. Neza, como es conocida la localidad, cuenta con un millón de habitantes y es zona de guerra por el mercado de narcóticos entre el cartel de La Familia Michoacana y los Zetas. En lo que va de año, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, se han registrado 119 asesinatos con armas de fuego, y el pasado fin de semana fue asesinado el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo.

El despliegue del Ejército, que tiene carácter indefinido, acerca la guerra contra el narco lanzada por el presidente Felipe Calderón hace seis años al Distrito Federal, considerado una isla de seguridad en medio de la ola de violencia que azota al país. El próximo jefe de Gobierno del DF, el progresista Miguel Ángel Mancera, ya ha anunciado que se tomarán medidas preventivas para evitar el contagio de la delincuencia. Neza está situado a una media hora en automóvil, si los atascos de tráfico lo permiten, al este de la capital mexicana, colindante con la delegación de Iztapalapa.

De acuerdo con un informe del diario Reforma, si bien la violencia parece haber descendido este año respecto de 2011 en todo el país, el número de muertes y de secuestros han subido en los últimos ocho meses en el Estado de México y en la capital, las dos regiones más pobladas del país.

Neza cuenta con un nuevo alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de un mes de incertidumbre por los resultados que al final se resolvió por poco más de 800 votos frente al PRI, pero el Estado de México es un histórico bastión priista y patria chica del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Sus datos en índice de desarrollo humano contrastan en clara desventaja con los que presenta el DF, gobernado por la izquierda desde 1997.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex no descarta extender el operativo militar a más municipios de la zona si es preciso. El investigador Alberto Islas, de la consultora Risk Evaluation, citado por la agencia Reuters, cree improbable que el patrullaje militar tenga éxito, ya que las fuerzas armadas no están equipadas para resolver el origen del problema. “Los militares no serán capaces de frenar el tráfico de drogas, ni de parar la piratería ni la impunidad que existe en Nezahualcóyotl”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_