_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 2012

Romney ganó 10 millones el año pasado y pagó un 14% en impuestos

Romney dice haber pagado un 20,20% de impuestos al estado central en los pasados 20 años

Mitt Romney.
Mitt Romney.NICHOLAS KAMM (AFP)

Ante la presión para que hiciera públicas sus declaraciones de impuestos, el candidato republicano Mitt Romney cedió este viernes, hasta cierto punto. Reveló lo que ganó y pagó al fisco en 2011, un año para el que su campaña sólo había hecho públicas unas estimaciones. El año pasado, Romney ingresó 13,7 millones de dólares (unos 10 millones de euros), la inmensa mayoría procedentes de inversiones financieras, lo que le permitió pagar unos impuestos del 14,2%. Además, su asesor fiscal emitió una ponderación de los impuestos pagados al estado central en los pasados 20 años, en los que abonó, de media, un 20,20% al fisco.

Más información
Obama reitera el compromiso de legalizar a los sin papeles
Los sondeos de voto hispano demuestran la ventaja de Obama
“El voto hispano es fundamental para ganar las elecciones”

En 2011, Romney pagó menos impuestos de los que abonaría una familia que ingrese 50.000 dólares, las ganancias medias en EE UU. El tipo impositivo máximo en EE UU es del 35%, aunque existen fuertes deducciones para ganancias del capital, la principal fuente de ingresos de Romney, que obtiene réditos de sus inversiones en la empresa Bain Capital, que dirigió hasta 1999. Los Romney dieron unos cuatro millones de dólares, un 30% de sus ingresos, a diversas organizaciones caritativas. Es costumbre que los mormones donen un 10% de sus ingresos a su iglesia, en concepto de diezmo.

La campaña del candidato explicó en un comunicado que Romney podría haberse desgravado en la declaración de 2011 los cuatro millones donados a causas caritativas, pero no lo hizo para pagar más impuestos. De haberlo hecho, los tributos abonados hubieran sido sustancialmente menores al 13%. En agosto, Romney dijo en una breve conferencia de prensa que creía que, como media, había pagado un 13% de tasas en la pasada década.

La asesoría fiscal de Romney, PriceWaterhouseCoopers, hizo pública el viernes una carta en la que certifica que la familia Romney pagó impuestos durante 20 años, y que durante ellos los tributos pagados a nivel federal fueron del 20,20%. El año en el que debieron menos tasas, pagaron un 13,6%. Eso corresponde, sin embargo, a impuestos a nivel federal, y no contempla los que se abonan a los Estados donde tiene o ha tenido residencias, como son Massachusetts, New Hampshire, Utah o California. Si se incluyeran esos impuestos, el tipo del 20,20% podría quedar reducido.

Romney, por lo tanto, no ha cedido a la presión para que revele, de forma completa y pormenorizada, sus declaraciones de la renta relativas a los pasados diez años, como le pedían diversos operativos demócratas. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, llegó a asegurar en julio que Romney no pagó impuestos durante 10 años, sin citar fuentes o pruebas que sustentaran esas alegaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¿Una ponderación? ¿Qué es lo que esconde Romney? El problema aquí no son los tipos. ¿Qué pasa con las cuentas en bancos suizos, Bermudas y las islas Caimán?", dijo en un mensaje en la red social de Twitter el jefe de comunicaciones del Partido Demócrata, Brad Woodhouse. Esa era la opinión de muchos de los detractores del candidato republicano, a los que no va a contentar una simple estimación certificada por la asesoría fiscal de Romney.

El principal argumento de Romney para no hacer públicas, de forma exhaustiva, las declaraciones de la renta pasadas, es que la costumbre es revelar sólo dos ejercicios. Su padre, sin embargo, se presentó a las primarias republicanas en 1968 e hizo públicas 12 declaraciones. George Romney perdió las primarias que finalmente ganó Richard Nixon. Se estima que la fortuna de Romney es de 250 millones de dólares. En el pasado tuvo cuentas, ya cerradas, en paraísos fiscales, como las islas Caimán.

Romney hizo públicas sus declaraciones relativas en 2010 en enero. Ganó en aquel ejercicio fiscal 21,6 millones de dólares. De ellos pagó tres millones de dólares al fisco, un tipo impositivo del 13,9%. En un principio, el candidato republicano había emitido entonces una estimación de ingresos para el ejercicio de 2011. Creía que había ganado 20,9 millones. Había estimado, además, que pagaría 3,2 millones a hacienda. Finalmente, ambas cifras fueron sensiblemente menores, según los datos oficiales hechos públicos este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_