_
_
_
_
_

El 60% de las prisiones mexicanas tiene su propio sistema de gobierno

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que el sistema penitenciario está en crisis

Militares vigilan la prisión de Piedras Negras.
Militares vigilan la prisión de Piedras Negras.AFP

La reciente fuga de 134 personas de la prisión mexicana de Piedras Negras ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la situación de las cárceles en el país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha aportado este miércoles un nuevo dato: el 60 % de las prisiones tienen su propio gobierno y, en muchos casos, los grupos del crimen organizado se han hecho con el control de las cárceles.

El pasada semana, el jefe de la Seguridad Pública de Coahuila decía que los presos de Piedras Negras habían salido por la puerta. No es un hecho aislado. El informe del ‘Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria’, que ha presentado su presidente, Raúl Plascencia, asegura que hay casos como el de esta cárcel en los que los reos tienen en su poder una copia de las llaves que les permiten moverse por las prisiones.

Otros ejemplos de ese autogobierno es que en muchas de las cárceles visitadas para el informe, los presos comercian con productos como teléfonos móviles y alimentos. Muchos de los convictos tienen acceso a privilegios, poseen armas y drogas y en algunos casos se ejerce la prostitución en las prisiones.

“El deterioro de los últimos años es incontestable, como demuestran las fugas, los enfrentamientos y las agresiones al personal de los centros penitenciarios”, ha asegurado Raúl Plascencia, que también ha “reprobado” a todos los centros del país ya declaro en crisis el sistema penitenciario.

El informe asegura que los mayores problemas se localizaron en cárceles de Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

En los dos últimos años, 521 personas han escapado en 14 fugas y se han producido 352 homicidios entre rejas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_