_
_
_
_
_

Guatemala evacúa a cinco familias amenazadas por narcotraficantes

Militares y policías están en la frontera con México para combatir a los supuestos Zetas

Evacuación de familias en Santa Cruz Barillas.
Evacuación de familias en Santa Cruz Barillas.NUESTRO DIARIO

Cinco familias, habitantes de una aldea del pueblo de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango, zona montañosa fronteriza con México, al norte de Guatemala) han sido evacuadas la noche del jueves por el Ejército, después de denunciar que eran víctimas de amenazas de muerte por un grupo de narcotraficantes que se identifica como perteneciente a la organización criminal de Los Zetas.

Un helicóptero militar ha aterrizado en la aldea, situada a 10 horas de camino de la capital de la provincia, para recoger a los denunciantes pero, al llegar, otros vecinos se han sumado a la petición de protección, ha explicado al periódico guatemalteco Nuestro Diario el comandante de la zona, Rudy Ortiz. Finalmente han sido desplazadas 44 personas, entre las que se cuentan 22 niños, que ahora se encuentran refugiados en un una dependencia militar capitalina.

Un helicóptero recoge a los desplazados.
Un helicóptero recoge a los desplazados.NUESTRO DIARIO

Los servicios de inteligencia han detectado la presencia de miembros de los Zetas en la zona, según el oficial. Los narcotraficantes "obligan a los lugareños a colaborar con ellos, bajo amenazas de muerte”, ha señalado.  Hasta el lugar ha sido enviado con contingente integrado por 65 soldados y 77 agentes de la policía, quienes iniciaron una serie de allanamientos en busca de armas y alijos de droga, según fuentes oficiales. A lo largo de la tarde del jueves se logró la captura de Daniel Juan, supuestamente jefe local del grupo mafioso, y quien tendría a su cargo a 15 hombres.

Uno de los refugiados, Juan Diego Tomás, narró que el grupo mafioso ha cometido matanzas de personas de comunidades cercanas y que los vecinos sospechan que son sepultados en fosas comunes.

La Región de Huehuetenango fue una de las más castigadas durante la guerra civil que ensangrentó este país centroamericano entre 1960 y 1996, y que se saldó con 250.000 muertos y 50.000 secuestrados-desaparecidos, de acuerdo al informe Guatemala, Nunca Más, dirigido por el obispo Juan Gerardi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_