_
_
_
_
_
PERFIL
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

El exministro que retará a Merkel

Peer Steinbrück es nieto de los fundadores del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania

El exministro de Hacienda, Peer Steinbrück, y la canciller alemana Angela Merkel en 2009.
El exministro de Hacienda, Peer Steinbrück, y la canciller alemana Angela Merkel en 2009.JOHN MACDOUGALL (AFP)

Una imagen televisada hace cuatro años sigue en la retina de millones de alemanes: el ministro de Hacienda socialdemócrata, Peer Steinbrück, escoltando a la canciller democristiana Angela Merkel y prometiendo con ella que “los ahorros están seguros; de eso responde el Gobierno federal”. Acababa de quebrar el banco neoyorquino Lehman Brothers y el Gobierno alemán se temía que la onda expansiva llevase a los ahorradores a retirar su dinero de los bancos nacionales y hundiera con ello el sistema financiero. Steinbrück ha dicho después: “ese día me asomé al abismo”.

Peer Steinbrück nació en Hamburgo en 1947. Es nieto de uno de los fundadores del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania. Estudió economía. Milita en el SPD desde 1969, donde empezó trabajando para diversos líderes del partido. Entre ellos el posterior canciller Helmut Schmidt. Fue ministro regional de Hacienda en los länder de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia. En este último Estado, que es el más poblado e industrializado del país, asumiría la jefatura del Gobierno en 2002. En 2005 se presento a las elecciones regionales y cosechó el peor resultado del SPD en el land en más de cinco décadas.

En 2005, la Gran Coalición entre SPD y CDU/CSU le reservó la cartera de Hacienda. Cuando empezó la crisis de las hipotecas basura, en 2007, dijo que aquél era un problema estadounidense y que el sistema bancario alemán estaba seguro. Meses más tarde orquestó diversos rescates bancarios por cientos de miles de millones de euros. No obstante, hoy se valora positivamente su gestión de la crisis económica y de la gran recesión de 2009.

El principal impulsor de la candidatura de Steinbrück ha sido el excanciller socialdemócrata Helmut Schmidt, que lo ha avalado en numerosas entrevistas y en un célebre número del semanario Der Spiegel en 2011, que se tituló “Él puede”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_