_
_
_
_
_
elecciones ee uu 2012
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Obama y Romney se preparan para un debate decisivo

Se calcula que el primer cara a cara será presenciado por 60 millones de estadounidenses

Antonio Caño
Obama llega al aeropuerto de Las Vegas para preparar el debate electoral.
Obama llega al aeropuerto de Las Vegas para preparar el debate electoral.MANDEL NGAN (AFP)

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están ya retirados, junto a sus asesores, para preparar lo que se espera como el momento decisivo de esta campaña: el debate electoral del miércoles en Denver (Colorado). Barack Obama ensaya en Nevada, con el senador John Kerry como sparring, y Mitt Romney, en Boston, con el senador Rob Portman actuando de rival.

Todo el trabajo de la Casa Blanca ha quedado aplazado, así como los mítines o cualquier otra actividad electoral. La preparación del debate concentra por completo la atención de los contendientes, conscientes de que esta puede ser una de las últimas oportunidades de producir un vuelco en las encuestas. Se celebrarán dos debates más –el siguiente, el día 16, en Hempstead (Nueva York), y el tercero, el 22, en Boca Ratón (Florida)-, pero este primero es el que marca la pauta y el que deja por delante tiempo suficiente como para cambiar el criterio de muchos votantes.

Más información
Romney cierra su gira electoral por Ohio buscando un vuelco
El corazón industrial de Estados Unidos se inclina por Obama

En realidad, pocos debates a lo largo de la historia han resultado ser realmente decisivos. Los de hace cuatro años, entre Obama y John McCain, no cambiaron las cosas en ningún sentido. Aunque a lo largo de los años se han producido numerosas anécdotas y episodios que ilustran la historia política de este país, tal vez solo un debate, el primero de los que sostuvieron John Kennedy y Richard Nixon –aquel en el que el candidato republicano sudó porque los asesores demócratas habían hecho bajar el aire acondicionado-, tuvo un impacto crucial en la marcha de la campaña. Nixon nunca se recuperó de aquella imagen de político viejo y colérico, frente a la apariencia saludable y juvenil de su contrincante.

Desde entonces, las técnicas de comunicación política se han desarrollado enormemente, al menos en Estados Unidos, y ya no es tan fácil agarrar a un candidato en un fallo similar. Pero, en última instancia, un debate es una actuación en directo y sin red en el que dos personas tienen que demostrar algo de lo que realmente llevan dentro. En ese sentido, y en esta campaña en la que Romney ha revelado tan poca autenticidad, esta es una gran oportunidad para él de hablarle al país de cara.

En esta campaña en la que Romney ha revelado tan poca autenticidad, esta es una gran oportunidad para él de hablarle al país de cara
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se calcula que cerca de 60 millones de norteamericanos le escucharán el miércoles en televisión. Muchos más podrán hacerlo en las miles de repeticiones que los canales harán en los días sucesivos. Romney estuvo bien en los debates durante las primarias republicanas y se comportó también a buen nivel cuando debatió con Edward Kennedy en la campaña por un puesto en el Senado en los años noventa. El Partido Republicano confía en que también en Denver tenga una actuación que permita revertir una tendencia que ahora mismo le es adversa en las encuestas.

Obama no tiene tanta presión. Va por delante en todos los estados decisivos para noviembre y se conformaría con un empate en los debates. Por eso, los demócratas tratan de reducir las expectativas. “Atención, porque Romney es un gran polemista, y yo solo soy correcto”, dijo el presidente este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_