_
_
_
_
_

El clérigo fundamentalista Abu Hamza llega a EE UU tras ser extraditado

Washington acusa a Abu Hamza de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998 Está previsto que comparezca el martes ante la juez

Retrato de Hamza del año 2003.
Retrato de Hamza del año 2003.a. d. (EFE)

El clérigo musulmán radical Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo extraditados desde el Reino Unido llegaron este sábado a Estados Unidos donde comparecerán ante la justicia estadounidense por supuestos delitos de terrorismo.

Hamza, de 54 años, y requerido por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EE UU) será presentado este sábado ante una corte federal de Nueva York.

De los otros cuatro sospechosos extraditados Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan, estos dos últimos comparecieron el sábado ante una corte federal de New Haven (Connecticut). Ambos se declararon no culpables de los cargos que se les imputan, que pueden conllevar la cadena perpetua.

El Tribunal Superior británico autorizó el viernes la extradición de los cinco sospechosos poniendo fin a una batalla legal de ocho años.

Tras llegar a Estados Unidos Abu Hamza, Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, fueron llevados al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en Manhattan, donde se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidnses.

Está previsto que el clérigo comparezca el martes 9 de octubre ante la juez Katherine Forrest para la lectura de cargos y a continuación las partes mantendrán una reunión antes de que comience el procedimiento judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Adel Abdul Bary, de 52 años, ciudadano de Egipto, y Khaled al-Fawwaz, de 50 años y ciudadano de Arabia Saudí, serán juzgados también en Nueva York en un proceso a parte, con cargos por conspirar con miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses.

Bary, está acusado además de asesinato, por conspirar para utilizar armas de destrucción masiva y su supuesto papel en los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.

El fiscal de la corte de Manhattan, Preet Bharara celebró la extradición de los acusados "después de años de una prolongada batalla legal" y según dijo su procesamiento contribuirán a los esfuerzos de Estados Unidos erradicar el terrorismo.

"Estos hombres que han estado en el centro de los actos de terror de Al Qaeda y han causado derramamiento de sangre (...) por fin se enfrentarán a la justicia", agregó en un comunicado.

Por otra parte, Babar Ahmad, de 38 años, y Syed Talha Ahsan, de 33 años, ambos de nacionalidad británica, comparecerán ante una corte federal de New Haven (Connecticut), acusados de participar en una publicación radical, Azzam, que hace apología del terrorismo, así como de proveer apoyo material a los muyaidines chechenos, a los talibanes y otros grupos terroristas asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_