_
_
_
_
_

Los garantes de Assange han de hacer efectiva gran parte de la fianza

El grupo de admiradores del australiano había pedido al juez que les eximiera de hacer efectivas las 140.000 libras que se comprometieron a pagar si Assange se fugaba

Assange durante el discurso a sus seguidores en la embajada ecuatoriana de Londres el pasado mes de agosto.
Assange durante el discurso a sus seguidores en la embajada ecuatoriana de Londres el pasado mes de agosto.Sang Tan (AP)

El grupo de amigos y admiradores de Julian Assange que pusieron dinero de su bolsillo para avalar la fianza que le permitió salir de prisión preventiva van a tener que hacer efectiva gran parte de esa garantía. Los garantes de la fianza habían pedido al juez que les eximiera de hacer efectivas las 140.000 libras que entre todos se habían comprometido a pagar si Assange se fugaba. Su argumento era que no tenían ningún poder para convencer al fugado de que abandone su refugio en la embajada de Ecuador y que ahora se trata de un conflicto diplomático entre ese país, que le ha concedido asilo político, Suecia, que le reclama para ser interrogado sobre varios posibles delitos sexuales, y Reino Unido, que ha aprobado su extradición a Suecia.

El magistrado jefe Howard Riddle ha concluido que los garantes de la fianza de Assange “han actuado de buena fe” pero que “han fracasado en su obligación básica de asegurarse de su entrega”. En consecuencia, ha decidido que esas nueve personas hagan efectivas las cantidades comprometidas, pero ha tenido a bien rebajarlas de forma sustancial: en lugar de 140.000 libras (173.000 euros), deberán aportar 93.000 libras (115.000 euros). Una rebaja total del 28%.

Más información
El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianza
Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador de Londres
La justicia británica rechaza el recurso de Assange y da luz verde a su extradición

El juez ha tenido en cuenta la situación económica de los garantes. Por ejemplo, admite que para la profesora Tricia David, ya retirada, pagar las 20.000 libras a las que se comprometió le sería muy difícil, ya ha reducido su garantía a la mitad. Para otros, como el premio nobel de biología John Sulston, la rebaja ha sido inferior: ofreció 20.000 libras y deberá aportar 15.000. Se cree que otro grupo de garantes, que incluye al cineasta Ken Loach, la activista Jemima Khan y el periodista John Pilger ya han hecho efectivas las 200.000 libras que ofrecieron para garantizar la libertad condicional de Assange.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_