_
_
_
_
_

El buque escuela de la Armada argentina ‘encalla’ en Ghana

El Tribunal Superior de Accra rechaza liberar la fragata argentina "Libertad", retenida en un puerto de Ghana por una denuncia presentada contra el Gobierno argentino por impago de deudas

El Tribunal Superior de Accra rechazó hoy liberar la fragata argentina "Libertad", retenida en un puerto de Ghana desde el pasado día 2 por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que reclaman el pago de deudas.

El juez Richard Agyei Frimpong señaló que el país sudamericano no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave. Por ese motivo, el magistrado subrayó que la orden de retención de la fragata sigue vigente.

Frimpong indicó también que el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática -que invoca el país latinoamericano para que el barco pueda reanudar su viaje- al firmar el acuerdo con sus acreedores.

El pasado martes, el tribunal escuchó los argumentos de representantes de NML Capital Limited, la empresa que representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes, y del Gobierno argentino.

El representante de Argentina, el abogado Larry Otoo, afirmó que la fragata "Libertad" -buque escuela de la Armada argentina- es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad y no debe ser retenida.

Según Otoo, la fragata fondeó en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, por invitación del Gobierno de Ghana, y lleva a bordo unos 200 tripulantes, incluidos ciudadanos de Sudáfrica, Namibia y Marruecos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante del Gobierno sudamericano pidió al tribunal que autorice la reanudación del viaje de la fragata, ya que Argentina -según él- tiene aún deudas pendientes.

Por su parte, el representante de NML, el abogado Ace Ankomah, rechazó la petición de Otoo al asegurar que el país latinoamericano sí está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas.

"Las reservas internacionales de Argentina, o su liquidez de divisa extranjera, hasta el pasado mes de agosto, era de 45.000 millones de dólares", arguyó Ankomah.

El letrado de NML subrayó que, si se permite a la fragata abandonar las costas de Ghana, es posible que su cliente nunca reciba el pago de las deudas.

Además, el representante de la empresa demandante puso en duda que el buque fuera invitado por el Gobierno de Ghana, puesto que no se ha aportado ante el tribunal ningún documento que acredite ese hecho, y señaló que, aunque los barcos de guerra gozan de inmunidad, ésta no tiene porqué aplicarse si existen contratos de por medio.

La fragata "Libertad" está retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre por orden del Tribunal Superior de Tema, tras una denuncia interpuesta por NML.

NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que sacudió al país sudamericano en 2001.

Tras la retención de la fragata, el Gobierno de Argentina aseguró en un comunicado que la acción legal de NML constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" que "viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

El buque salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas que incluye, por primera vez, Ghana, Angola y Namibia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_