_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un guiño inteligente

Una institución que surge en un continente capaz de escalar las cotas más altas y también de descender a los abismos más profundos

Javier Solana

No me lo esperaba. Quizás por ello la satisfacción haya sido aún mayor. El Comité Nobel, ha querido reconocer a muchas generaciones de europeos empeñados en construir un edificio político audaz que ha sabido adaptarse a los cambios trepidantes de los últimos 70 años.

Una institución que surge en un continente capaz de escalar las cotas más altas del conocimiento y la sensibilidad y también de descender a los abismos más profundos del dolor que un ser humano puede causar a otro.

Ese "nunca más", mantenido metódicamente mediante una comunidad de Derecho, es lo que considero que hoy se reconoce. Hace más de medio siglo que la paz y la estabilidad son realidades cotidianas de nuestro continente. Y que no son fruto de equilibrios de poderes como antaño sino consecuencias de normas e instituciones que se mantienen mas allá de la lucha política.

Se concede el premio en uno de los momentos menos brillantes de su historia. Y aquí veo un interesante guiño del comité. Habéis sido extraordinarios, vuestros visionarios y vuestras gentes —nos quiere decir—, seguidlo siendo en esta nueva fase del siglo XXI. En estos momentos tan difíciles de cambios tectónicos y de nuevos repartos de poder mundial.

Necesitamos vuestra voz y vuestra acción. No nos defraudéis. Mediante el Premio, nos lanzan un reto. ¿Seremos capaces de estar a la altura?

Es, por tanto, un mensaje a los dirigentes de hoy para que se apliquen sin dilación,con generosidad e inteligencia a resolver los difíciles problemas actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y a los jóvenes un mensaje de esperanza. Por difícil que sea la situación presente, la Unión debe seguir siendo un elemento clave de nuestro futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_