_
_
_
_
_

Michelle Obama ya ha votado por correo

Los Obama se convierten en la primera pareja presidencial que no depositará su voto el día de las elecciones

Eva Saiz
Michelle Obama muestra el sobre de su voto por correo.
Michelle Obama muestra el sobre de su voto por correo.twitter.com/MichelleObama

“Acabo de votar por correo”. Con estas palabras, escritas en un tuit, la primera dama anunció este lunes que ya había ejercido su derecho al sufragio, sin esperar al 6 de noviembre. Minutos después, era el presidente quien, en la misma red social, informaba de que también votará de manera anticipada -aunque lo hará en persona- el próximo 25 de octubre en Chicago, animando a los electores a seguir su ejemplo. Los Obama se convertirán en la primera pareja presidencial que no depositará su voto el mismo día de las elecciones, según informó la campaña del mandatario.

La decisión del presidente y la primera dama no es casual. El equipo de Obama ha puesto especial énfasis durante la campaña en promover el voto anticipado -que en Estados Unidos puede realizarse por correo o en persona-, y con mayor intensidad en aquellos Estados que tradicionalmente no tienen decantada su preferencia política y cuyo resultado es decisivo en la carrera hacia la Casa Blanca.

En 2008, el 30% de los votantes se decantó por esa modalidad de sufragio y el 60% de esos votos emitidos favoreció al actual presidente

El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las anteriores elecciones. En 2008, el 30% de los votantes se decantó por esa modalidad de sufragio y el 60% de esos votos emitidos favoreció al actual presidente. En estos comicios se espera que uno de cada tres electores -más de 46 millones de personas- lo haga antes del 6 de noviembre. Quienes optan por adelantar el día de emisión de su voto suelen ser jóvenes, personas con bajos ingresos y minorías, ciudadanos tradicionalmente tendentes a apoyar a la formación progresista.

En EE UU cada Estado determina cuándo se abre el proceso electoral para depositar el voto anticipado, tanto por correo como presencial. Los más madrugadores comenzaron el 22 de septiembre. Ohio, uno de esos territorios decisivos de cara a las elecciones presidenciales, inició su proceso el pasado 2 de octubre. Precisamente allí, durante un mitin en Cincinnati, Michelle Obama instó el lunes a los votantes a no esperar hasta el 6 de noviembre para depositar su papeleta -a favor de su marido, en este caso-. “Todo el trabajo duro, todo el progreso que hemos logrado está en juego en noviembre. Aquí en Ohio, ya es día electoral”, increpó al público.

La primera dama repetirá este mismo mensaje el martes en Carolina del Norte y el próximo viernes en Wisconsin. Su marido tiene previsto animar a los votantes a que se decanten por el voto anticipado en Ohio, de nuevo, y en Iowa, el próximo jueves, justo un día después de su segundo debate frente a Mitt Romney.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Obama ya ha insistido en otras ocasiones a los electores a adelantar su voto. Su equipo ha desplegado una intensa actividad destinada a convencer a los ciudadanos para que voten por correo o de manera presencial

Obama ya ha insistido en otras ocasiones a los electores a adelantar su voto. Su equipo ha desplegado una intensa actividad destinada a convencer a los ciudadanos para que voten por correo o de manera presencial, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o con visitas puerta a puerta. La campaña de Romney tampoco ha descuidado el voto anticipado, centrando sus esfuerzos en los ciudadanos que normalmente no acude a las urnas cada cuatro años.

Las reformas de la regulación del voto anticipado que en estos cuatro años han acometido Estados decisivos como Ohio o Florida ha provocado el enfrentamiento entre sus respectivos Gobiernos y la Administración central. En Florida, donde la mitad de sus votantes se decantó por esta modalidad en 2008, se ha reducido de 14 a ocho, el número de días para poder votar en persona antes del día 6 de noviembre, suprimiendo el último domingo previo a las elecciones como día hábil para votar. Esta decisión contrarió a la comunidad afroamericana, cuyas iglesias de mayoría negra, aprovechaba ese día -conocido como Souls to the Poll [Almas a las urnas]- para movilizar a su electorado. El Departamento de Justicia autorizó la nueva norma a condición de que los colegios electorales ampliaran a 12 horas su horario para recoger el voto presencial.

El pasado mes de julio, el Gobierno federal demandó al de Ohio por los cambios del voto por correo en ese Estado, que incluían la prohibición de votar en persona durante los tres días inmediatamente anteriores al 6 de noviembre, con la excepción de los miembros del Ejército. Un tribunal federal dio la razón a la Administración Obama obligando a extender el voto presencial durante esos tres días a todos los electores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_