_
_
_
_
_

Las encuestas demuestran un empate entre ambos candidatos

Los dos aspirantes a la Casa Blanca se enfrentan esta noche en el segundo debate presidencial

El presidente Obama asciende al avión de camino a Nueva York, donde se celebrará el debate.
El presidente Obama asciende al avión de camino a Nueva York, donde se celebrará el debate.MANDEL NGAN (AFP)

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos llegarán al debate de este martes necesitados de consolidar su apuesta entre los ciudadanos. A juicio de las últimas encuestas, Mitt Romney no acaba de afianzar la ventaja lograda hace dos semanas, cuando salió vencedor del primer encuentro, y Obama no termina de despegar incluso en aquellos Estados tradicionalmente demócratas con los que necesita cimentar una posible victoria.

El primer debate presidencial marcó un punto de inflexión en la carrera presidencial y en todos los sondeos realizados antes y después sobre la intención de voto de los estadounidenses. El presidente llegó a Denver liderando todas las encuestas a nivel nacional, en los Estados decisivos -conocidos como ‘swing’ o ‘battleground’ states- y como el preferido de los ciudadanos para recuperar la economía o para mejorar su calidad de vida. Dos semanas después, la media de sondeos elaborada a diario por Real Clear Politics, muestra que los dos aspirantes están empatados a nivel nacional con el 47.3% de apoyos en las diez últimas encuestas.

Según los cálculos elaborados por el blog especializado Five Thirty Eight, del diario The New York Times, Obama todavía cuenta con el 66% de probabilidades de ser reelegido como presidente el próximo 6 de noviembre -a pesar de que ha perdido ocho puntos desde hace una semana, y ganaría en este momento con 289 votos electorales, superando los 270 necesarios para vencer, pero cuenta con 13 menos que el pasado lunes.

Los dos candidatos miran ahora a los 11 Estados que todavía no han mostrado de manera clara su orientación a favor de uno u otro candidato. Entre ellos se encuentran Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte o Colorado, y entre ellos el último sondeo de Rasmussen da dos puntos de ventaja al presidente Obama frente a Romney (49% - 47%). Sin embargo, esa diferencia no supera el margen de error de la encuesta y podría no ser suficiente para garantizar la victoria del presidente, que todavía debe convencer al 1% de votantes que prefiere a un tercer candidato y al 2% que no ha decidido su voto.

Obama recupera el liderazgo en los Estados decisivos por primera vez desde el 8 de octubre

El otro dato positivo que esconde este sondeo para Obama es que por primera vez desde el 8 de octubre recupera el liderazgo en los Estados decisivos, donde perdió la confianza de los votantes tras su actuación en el primer debate. Este resultado coincide también con la media de Real Clear Politics, que sigue desde hace varios meses la evolución de la intención de voto en once Estados por decidir. Obama cuenta con una ventaja de 210 a 191 votos electorales en el resto de comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La campaña demócrata busca esos 60 votos en Florida, Ohio, Carolina del Norte y Virginia, Estados que en 2008 se decantaron por Obama pero no cuenta ahora con ventaja suficiente como para contar con ellos dentro de tres semanas. Hace cuatro años el presidente disponía de un margen superior a 10 puntos en varios Estados decisivos, mientras que esta semana la mayor ventaja roza los cinco puntos en Pensilvania y es tan reducida como un 0.8% en Virginia, 2,2% en Ohio y 1,6% en Nevada -todos inferiores al margen de error del sondeo. En Florida, Colorado y Carolina del Norte, que inicialmente parecían decantarse por la candidatura demócrata, Romney lidera las encuestas por 2,5%. 0,6% y 4,7% respectivamente, según la media de Real Clear Politics.

Otro de los sondeos que agravan la presión sobre Obama de cara al segundo debate presidencial es el realizado en Pensilvania, un Estado con el que contaba el presidente. Allí disponía de 12 puntos de ventaja a comienzos de mes que ahora se han reducido a apenas cuatro (50% - 46%), según el estudio de la Universidad Quinnipac revelado este mismo martes. Los autores estiman que los votantes masculinos, los trabajadores del sector industrial y los católicos habrían pasado a apoyar a Romney después de su actuación en el debate del 3 de Octubre y sólo el 7% del electorado afirma además que pueda cambiar de opinión antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_